Noticias
Así fue creada la “Universidad de Nuevo León”
Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores
Un 25 de septiembre de 1933 inicia las clases de la entonces “Universidad de Nuevo León” con cuatro facultades y seis escuelas, 1814 alumnos y 258 maestros siendo su primer Rector Don Pedro de Alba.
En el mes de mayo de ese año se había promulgado la ley orgánica que “Procura la educación integral del hombre en el plano de absoluta igualdad y en justo equilibrio de fuerzas, valores y actividades. 197 alumnos se matricularon a nivel licenciatura y 1229 de bachiderato.
Iniciaron labores: Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Química y Farmacia, además de la escuela de Bachilleres, la Normal, la escuela Álvaro Obregón, La Pablo Livas, Obstetricia y Enfermería.
Así empieza sus labores la Universidad de Nuevo León con su lema “Mi raza como norma, la humanidad como horizonte” siendo el centro de cultura más importante de Nuevo León y del noreste mexicano.
Fueron los Gobernadores Aarón Sáenz y Francisco A. Cárdenas quienes sembraron la semilla para instituir la Educación Universitaria con una nueva ley de instrucción pública que urgía al colegio civil a convertir sus cátedras en universitarias y en ese momento numerosos profesionistas se sumaron a la empresa como maestros y consejeros voluntarios.
Pero poco duró el gusto, llegó la socialización de la educación por el Presidente Lázaro Cárdenas provocando que el Rector Ángel Martínez Villareal hiciera la conversión ideológica sin libertad de catedra.
Hubo protestas y estalló una huelga que culminó en la disolución de la Universidad Socialista. Al año siguiente, el 7 de septiembre de 1935, el Gobernador Pablo Quiroga la sustituyó por servicio de cultura superior para continuar con las clases marxcistas y creó el Instituto de Orientación: “La escuela de cooperativismo y la escuela normal socialista”.
Mientras el departamento de extensión Universitaria promovía la cultura, el departamento deportivo fomentaba actividades como: El atletismo, El béisbol, El futbol soccer y futbol americano.
En diciembre de 1937 se creó la escuela de bachilleres nocturna hoy preparatoria #3 para que los obreros pudieran acceder a estudios profesionales. En septiembre de 1938 se fundó el hospital civil José Eleuterio González, en marzo de 1939 la escuela de música y la Facultad de Odontología en septiembre.
Cuando llegó Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la república en 1946, regresó la libertad de catedra y se restableció la Universidad de Nuevo León. Con nueva ley orgánica, se reabre la Universidad en 1943 siendo Gobernador el General Bonifacio Salinas leal, el rector Enrique C. Livas, el comisionado de la Secretaría de Educación Pública Octavio Vejar Vázquez y Raúl Rangel Frías reanudando en conjunto y con gran entusiasmo la enseñanza profesional.
De esta manera en esa etapa emergieron dos importantes figuras: El Licencia Raúl Rangel Frías y el Doctor Eduardo Aguirre Pequeño quien desde el Instituto de investigaciones fomentó la creación de nuevas facultades como Ciencias Químicas en 1943, Ingeniería Mecánica en 1947 y Arquitectura en el mismo año.
En 1971 por decisiones políticas se le agrega a su nombre el calificativo de Autónoma. En la actualidad el nuevo emblema de la Universidad es una antorcha, la flama y una elipse de electrón más el lema “Alentando la flama de la verdad”.
Es considerada la tercera universidad más grande de México con un alumnado de poco más de 200 mil estudiantes de las distintas carreras que integran el programa educativo de nuestra “Alma Mater”.
Felicidades a nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León en su 85 aniversario de su creación.
Gracias