Internacional
Biden anuncia por sorpresa un viaje a la frontera con México el mismo día que Trump
La inmigración ha desplazado a la economía como el tema estrella de la confrontación política entre republicanos y demócratas. A poco más de ocho meses de las elecciones presidenciales de 2024, los dos probables candidatos de dichos comicios coincidirán este jueves en la frontera con México. El expresidente Donald Trump acude a Eagle Pass (Texas) a denunciar lo que viene calificando de “invasión” de inmigrantes. El actual mandatario, Joe Biden, irá a unos 500 kilómetros de distancia, a Brownsville, también en Texas, junto al golfo de México, a denunciar que los republicanos boicotean sus propuestas para asegurar la frontera con tal de culparle.
Para Biden será su segunda visita a la frontera como presidente, pues fue a El Paso en enero del año pasado. La Casa Blanca ha anunciado el viaje este lunes después de que difundiera su agenda semanal el domingo sin que figurase esa previsión. Lo ha hecho después de publicarse informaciones sobre la visita de Trump de este mismo jueves. Aun así, Biden ha dado a entender que se ha tratado de una casualidad: “Lo planeé para el jueves, lo que no sabía es que mi buen amigo aparentemente va a ir”, ha dicho, en referencia a Trump, al ser preguntado en una heladería de Nueva York en la que ha parado este lunes tras conceder una entrevista televisiva.
“El jueves, como todos ustedes saben, el presidente Biden viajará a Brownsville, Texas, para reunirse con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fuerzas del orden y dirigentes locales”, ha dicho este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Hablará de la urgente necesidad de aprobar el acuerdo bipartidista del Senado sobre seguridad fronteriza, el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera en décadas”, ha añadido. Es una de las zonas calientes de cruces irregulares de la frontera.
Las presiones de Trump han hecho descarrilar un proyecto de ley que incluía ayuda a Ucrania y a Israel, pero también reformas para frenar la inmigración ilegal en la frontera con México, que ha batido récords durante la presidencia de Biden. Las medidas para la frontera eran una exigencia republicana para dar luz verde a la ayuda a Ucrania e Israel, pero a la hora de la verdad, han preferido dar un paso atrás y seguir usando el flujo migratorio como arma electoral.
Por eso, Biden según Jean-Pierre, “reiterará sus llamamientos a los congresistas republicanos para que dejen de hacer política y aporten la financiación necesaria para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, más funcionarios de asilo, tecnología de detección de fentanilo y mucho más”, ha dicho este lunes.
Biden está analizando la posibilidad de aprobar un decreto con algunas medidas para dificultar el paso de inmigrantes o facilitar su expulsión. A preguntas de los periodistas, la portavoz de la Casa Blanca no ha querido anticipar ni el contenido ni el calendario de la posible firma de esa hipotética orden ejecutiva. “No tengo nada que decir en este momento. Tendremos más que compartir a medida que nos acerquemos al jueves”, ha contestado.
FUENTE: EL PAIS
Créditos fotos: el país