Estado
blocks ¡con llantas!
Monterrey, N.L.- La industria de la construcción está próxima a dar un importante paso en favor de la eficiencia y sustentabilidad, gracias a un block modular creado por tres estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).
El MoBlock, bautizado así por sus inventores Leonel Hinojosa Cervantes, Saúl Sebastián Sánchez Rodríguez y Aarón Erubey Zamorano de la Rosa, tiene la principal característica de poder conformar paredes sin fijar los bloques con mezcla de cemento, y además, es elaborado con materiales reciclados, siendo la llanta de auto triturada su principal ingrediente.
Su costo es menor al de un block térmico, mientras que su forma modular recuerda a aquellas piezas coloridas que todos conocemos como Lego, pues este tipo específico de block contiene dos salientes en la parte superior, y un par de huecos en la zona inferior, que les permiten ser colocados y encajar uno sobre otro para un mejor ensamble del material.
Tras ganar el primer lugar de la iniciativa Promax Challenge con esta idea, los jóvenes tuvieron la disposición de profundizar en su proyecto e ir mejorando las áreas de oportunidad para alcanzar un prototipo.
“Es como cualquier block convencional, se usan materiales normales, solo que sustituimos un poco de arena por caucho, que sería llanta triturada. Usamos arena, cemento, caucho y agua. Tenemos un molde de madera que poco a poco vamos a ir mejorando, y se fabrica igual”, explicó Leonel.
De esta manera, los universitarios ofrecen una solución viable ante el problema de contaminación por llantas que exhibió ABC Noticias anteriormente. Según expertos, al año se tiran aproximadamente tres millones de llantas en el Estado.
Los estudiantes pretenden integrarse al mundo de las Empresas Socialmente Responsables (ESR) a través de su propia identidad del MoBlock, donde a través de su modelo de negocios puedan aportar material de construcción a los sectores necesitados, así como los despachos de arquitectura y construcción.
“Queremos hacer una ESR donde nuestra idea, conforme la vayamos desarrollando, podamos donar dos bloques por cada diez, o metro cuadrado que se venda”, añadió.
Es así como comienza este recorrido por parte de Leonel, Saúl y Aarón, quienes están construyendo el sueño de crear su propia empresa que aporte a la construcción con esta idea accesible y sostenible.
FUENTE: ABC NOTICIAS
FOTO ABC NOTICIAS