Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Estado

Capta UIP del IMSS Nuevo León a mujeres candidatas a detecciones de cáncer de mama y cervicouterino

Publicada

el

Realiza búsqueda intencionada de pacientes de 25 a 69 años que tengan dos años o más sin realizarse detección de cáncer cervicouterino, y de 40 a 69 para detección de cáncer de mama por mastografía.

 

 

 

 

El Instituto ha logrado concretar 6 mil 027 consultas de este tipo en diversas UMF del estado gracias a llamadas, mensajes e inteligencia artificial.

La Unidad de Inteligencia Preventiva es la única en el país y en Latinoamérica de su tipo, y ha sido auxiliar en múltiples acciones preventivas y estrategias de atención a la salud.

 

 

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León intensifica, a través de su Unidad de Inteligencia Preventiva (UIP), las acciones para detectar oportunamente el cáncer de mama y cervicouterino en mujeres derechohabientes que clasifican como grupo blanco.

Gracias a esto, en lo que va de 2023, el IMSS en el estado ha logrado que 6 mil 027 mujeres que tenían dos años o más sin realizarse el estudio de detección de estas enfermedades acudieran a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibirlo.

Esto es posible gracias a que la UIP hace una búsqueda intencionada de pacientes de 25 a 69 años que, por alguna razón, dejaron de acudir a sus detecciones periódicas, por medio de llamadas telefónicas, mensajería electrónica convencional y de inteligencia artificial, con base en registros de las UMF.

Después de recibir la invitación por parte de personal del IMSS, mil 846 mujeres de entre 25 y 64 años accedieron a realizarse estudios para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, en las UMF No. 3, 20, 32, 37, 38 y 66.

Además, el equipo de la UIP logró que 4 mil 181 pacientes de 40 a 69 años aceptaran someterse a mastografías para la detección de cáncer de mama en las UMF No. 2, 3, 5, 8, 15, 20, 24, 30, 35, 37, 38, 66 y 72.

Las 6 mil 027 citas que se lograron concretar para detectar oportunamente cáncer cervicouterino y de mama a derechohabientes que no lo hacen regularmente, representa un aumento del 85% respecto a los 3 mil 250 exámenes agendados en el mismo periodo de 2022, bajo los mismos supuestos.

“Ofrecemos atenciones preventivas en detecciones de cáncer a las mujeres que no habían acudido por años para que estén protegidas y sean atendidas con oportunidad y eficiencia en las unidades del primer nivel de atención”, comentó el coordinador médico de la UIP del Seguro Social, doctor Edgar Taboada Aguirre.

Esta Unidad de Inteligencia Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social es la única en el país y en Latinoamérica, por el tipo de datos que maneja, y ha sido auxiliar en múltiples acciones preventivas y estrategias de atención a la salud.

Su visión es utilizar las plataformas institucionales con tecnologías de información y comunicación, para dirigir acciones de salud que desaceleren las enfermedades crónico-degenerativas y el cáncer en la población derechohabiente, informó el vocero del IMSS.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, personal de la UIP realizó más de medio millón de llamadas a pacientes positivos al SARS-CoV-2 que se encontraban en aislamiento, para identificar en ellos signos de alarma y realizar las referencias oportunas a las unidades hospitalarias.

Send this to a friend