Internacional
Científicos afirman que flora intestinal o microbiota tiene vinculación con cuadros depresivos
Dos estudios publicados en la revista ‘Nature Communications’ han encontrado características específicas en la microbiota de personas con depresión.
La presencia de un grupo de bacterias intestinales se ha asociado con síntomas depresivos. Así lo recogen dos artículos publicados en Nature Communications. Los descubrimientos realizados por los investigadores han identificado microorganismos específicos presentes en el sistema digestivo que están involucrados en la síntesis de mensajeros químicos clave relacionados con la depresión.
Los estudios identifican cambios en las poblaciones bacterianas de las personas con depresión relacionados con microorganismos que producen glutamato y serotonina, entre otros neurotransmisores, que precisamente son de gran relevancia en la depresión. Además, estos cambios se mantienen más allá de las diferencias culturales, genéticas y de estilo de vida de distintos grupos étnicos. A pesar de la amplia muestra, algunos análisis no se han podido replicar pero se supone un paso adelante en la comprensión de los cambios inflamatorios asociados a la depresión y de la conexión entre la flora digestiva y el funcionamiento cerebral, explicó el director científico del Cibersam.
Aunque los impactos clínicos de estos hallazgos deben confirmarse experimentalmente, los dos estudios juntos refuerzan aún más el vínculo entre la composición del microbioma intestinal y la depresión, y sugieren que puede ser un objetivo útil para futuras terapias. Todavía es muy pronto para hablar de tratamientos, pero por lo pronto a desparasitarse y cuidar una dieta saludable
FUENTE: EL MUNDO. ES