Estado
Cierra Salud 81 negocios
Empleados de Salud, apoyados por Fuerza Civil, suspendieron las operaciones de un bar, por no ser un negocio esencial. Foto: Cortesía
Monterrey, México (19 mayo 2020).- Ante el aumento de población en las calles, la Secretaría de Salud estatal apretó ayer las restricciones y suspendió la operación de 81 negocios.
Durante la rueda de prensa diaria para informar sobre el estatus de los contagios en la entidad, Manuel de la O, titular de la dependencia, señaló que arrancaron los operativos acompañados de Fuerza Civil, con un total de 110 inspecciones a negocios no esenciales que se encuentran operando.
Hasta anoche, la Secretaría informó que suspendieron 80 establecimientos de forma total por realizar actividades no esenciales y uno más fue suspendido de forma parcial.
Los giros de los establecimientos sancionados, detalló, abarcan desde estéticas, barberías, jugueterías, joyerías, mueblerías, zapaterías y lavanderías hasta bares.
Estos negocios se localizan en municipios del área metropolitana, además de Sabinas Hidalgo y Doctor Arroyo, por ser ayuntamientos con el mayor número de denuncias.
La dependencia afirmó que el 80 por ciento de las suspensiones corresponden a negocios ubicados en el área metropolitana.
Hasta las 22:00 horas, último corte de Salud estatal, estas suspensiones se concretaron tras realizar 110 inspecciones, quedando pendientes por efectuar 40 revisiones más.
Las inspecciones se dieron luego de revelarse el domingo que el Municipio de Monterrey reportó un aumento en su registro de autos en las calles, cantidad que ya se está acercando a los niveles previos al inicio de la cuarentena.
Además, durante el fin de semana se detectó una mayor afluencia en las calles tras la reapertura de restaurantes y bares en la Ciudad, luego de que la Administración regia inició el jueves con su reactivación.
El titular de Salud afirmó que avisó a los Alcaldes de los operativos y les pidió su colaboración.
“Les mandé un mensaje a los Alcaldes”, dijo, “les avisé del operativo que iba a realizar con Fuerza Civil y personal de Salud en los municipios de área metropolitana.
“Les pedí su colaboración para que nos ayuden. La responsabilidad de la salud es de todos”.
De la O agregó que las revisiones seguirán durante toda la semana y pidió a la comunidad denunciar a aquellos negocios que se mantienen operando, pese a no ser actividades esenciales.
Fuente: El Norte