Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Internacional

Cierran filas en Brasil en repudio al asalto bolsonarista 

Publicada

el

Brasilia.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los titulares del Congreso y del Supremo Tribunal Federal de Brasil cerraron filas ayer y condenaron, en una declaración conjunta, “los actos terroristas” ocurridos el domingo en Brasilia, cuando miles de bolsonaristas intentaron perpetrar un golpe de Estado al asaltar las sedes de los poderes públicos.

Convocados por sindicatos y movimientos sociales, miles marcharon en defensa de la democracia en todo el país, según videos que circularon en redes sociales.

Con carteles con mensajes en que se leía: “estamos con Lula”. “respeto al voto popular” y “prisión para los golpistas”, miles de personas se reunieron en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre y Recife, entre otras, “en defensa de la democracia” y para exigir castigo a los bolsonaristas.

En una inusual declaración conjunta, publicada en la cuenta de Twitter de Lula, los líderes del Senado, Vital do Rego; de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Supremo Tribunal Federal, Rosa Maria Pires Weber, rechazaron los “actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas”.

“Convocamos a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia”, afirmaron los dirigentes que se reunieron en el presidencial Palacio de Planalto, donde Lula reanudó sus actividades pese a que fue uno de los sitios vandalizados, con ventanas rotas y oficinas destrozadas.

Ante los 27 gobernadores del país, Lula afirmó que la turba que asaltó el Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal buscaba perpetrar “un golpe de Estado”.

“El resultado electoral se dió y fue respetado por gran parte de la sociedad, pero algunos perdedores no lo aceptaron y están en la calle. ¿Qué exigen? Están frente a los cuarteles en casi todo el territorio nacional reclamando un golpe de Estado”, declaró Lula, al reiterar que los participantes del asalto “no tenían una agenda de reivindicaciones”, solamente querían “un golpe”.

“No es posible que un movimiento dure tanto si no hay gente que lo financie. Vamos a investigar y vamos a averiguar quién lo financió”, sostuvo Lula.

“Fue muy difícil para nosotros conquistar la democracia en ese país. Necesitamos aprender a convivir democráticamente en la diversidad”, añadió en su cuenta de Twitter.

Los emblemáticos edificios de la capital brasileña fueron tomados durante casi cuatro horas por miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro que exigían una intervención militar para retirar a Lula del cargo que asumió el 1º de enero.

FUENTE: LA JORNADA

Send this to a friend