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Cincuenta años después del avionazo en el cerro del fraile… Y aún se desconocen las causas

Publicada

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Por: José Ascención Tijerina Flores

Un 5 de junio pero 1969, la región noreste de México se estremeció con la noticia de un estrellamiento de una nave de Aeroméxico con 100 pasajeros a bordo en el cerro del fraile donde no hubo sobrevivientes.
Las causas de la tragedia del Boeing 727 quedaría en la interrogante: Accidente?, Sabotaje, Error del piloto? o acaso venganza por los secesos de la matanza de Tlatelolco suscitadas poco tiempo antes?.
Las nuevas elecciones de 1970 anunciaban el apoyo del Presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz hacia el ex Gobernador de Tabasco Carlos A. Madrazo, quien con su postura se había llenado de enemigos políticos, pues en sus discursos impulsaba la creación de un nuevo partido político al que llamaría “Patria nueva”.
El Lic. Luis Echeverría Álvarez era el indicado para suceder en la Presidencia, así que los ciudadanos y la prensa coincidieron en la culpabilidad del primero tal vez por allanarse el camino hacia la Presidencia de la República, pero quedaría la gran duda “Para que sacrificar a 100 con el fin de eliminar a uno.
El Ing. Carlos López Navarro encabezó el comité responsable de las investigaciones de aquel suceso, pues persistían las dudas: Se impactó en el cerro, o acaso explotó en el aire?.
No existe aún un análisis serio, a pesar que las turbinas del avión fueron a caer a dos kilómetros de distancia del lugar del impacto, concluyendo que de haberse estrellado en el lugar seguramente a corta distancia se encontrarían los restos del avión que aún permanecen en la montaña por su inaccesibilidad. Además, la caja negra que guarda los últimos instantes del vuelo fue localizada varias semanas después, siendo que en ese tipo de accidentes, es lo primero que se encuentra.
El piloto fue uno de los integrantes del escuadrón 201, fue de los primero en pilotear un avión tipo jet contando con una vasta experiencia en vuelos.
El Ing. Raymundo Sánchez fue el responsable de los servicios funerarios que nunca fueron recuperados en su totalidad dadas las dificultades para llegar al sitio de la tragedia.
En el año 2008 se solicitó una nueva información que fue negada a los medios por aquel percance acontecido a la 9:01 a.m. El Comandante García Ramos investigador del caso permaneció muy vigilado por autoridades superiores, opiniones al respecto consideran en que el Lic. Luis Echeverría y el sistema político mexicano limpiaran el camino para que alguien muy allegado, o el propio Lic. Echeverría llegara a la Presidencia de la República
UN CONOCIDO JIMENENCE PERECIÓ EN ESE SUCESO
El señor Juan Manuel Leal Montemayor (Familiar nuestro) viajaba en ese vuelo en función de su trabajo como contador público y como muchos otros segó su vida en ese trágico vuelo. Graciela Hurtado de Madrazo, esposa del político, Rafael “Pelon” Ozuna tenista de fama internacional, Armando Chapa Zarate director de policía y tránsito de Monterrey serian algunos de los personajes más conocidos que ocuparon por última ocasión los asientos de aquella nave de Aeroméxico hace poco más de 50 años y que aún se desconoces las causas de aquel fatal suceso.
QUE EN PAZ ESTEN
Gracias

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