Estado
Complementar esquema básico de vacunación salva y prolonga la vida: IMSS Nuevo León
Se ofrece la vacunación a menores de hasta 8 años, sin distinción de alguna.
Protege el IMSS de enfermedades prevenibles por vacunación y para generar un sano desarrollo en la niñez.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León exhorta a la población para que complemente el Esquema Básico de Vacunación, según su edad, y se brinde a la población infantil una mayor inmunidad y protección ante diversas enfermedades.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Seguro Social, licenciada Cristina Hermelinda García Nicanor, comentó que, en el segundo semestre de 2022, se modificó el Esquema Básico de Vacunación, con la aplicación de la segunda dosis de triple viral para niñas y niños que cumplen 18 meses.
Las vacunas, explicó, activan las defensas naturales del organismo para fortalecer el sistema inmunológico y resistir infecciones específicas a lo largo de la vida.
“Es de vital importancia tener el esquema de vacunación completo, porque esto, sin duda, permite prolongar la vida y el bienestar de las niñas y niños vacunados”, aseguró García Nicanor.
Personal especializado en Medicina Familiar y auxiliares de Enfermería en Salud Púbica de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) reciben a los menores derechohabientes y no derechohabientes en sus módulos de vacunación, ubicados estratégicamente en los accesos principales, o bien, en los módulos de PrevenIMSS para aplicar las vacunas de las 08:00 a 20:00 horas.
El Programa de Vacunación Universal (PVU) es una política de salud dirigida a menores recién nacidos hasta completar el esquema básico, con todos sus refuerzos, antes de los 8 años.
Al nacer y, posteriormente, en las visitas a los 2, 4, 6 y 18 meses, los menores deberán haber recibido las vacunas BCG (tuberculosis), contra la hepatitis viral B, hexavalente acelular, contra neumococo, rotavirus y la triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).
La vacuna influenza se aplica en cada temporada invernal entre los meses de octubre a marzo, con un esquema inicial de dos dosis y posteriormente un refuerzo anual hasta los 4 años de edad.
Las niñas y niños de 4 años recibirán la inmunización contra la DPT (difteria tosferina y tétanos) y para aquellos que cumplen 6 años en 2023, contra la triple viral.
El esquema universal de vacunación de instituciones de salud, como el Seguro Social, permite a los menores protegerse de enfermedades como tuberculosis, infecciones invasivas de pulmón o sistema nervioso, tétanos, difteria, tosferina, rubéola, sarampión, paperas, polio e influenza, entre otras.
De esta manera, el IMSS realiza todas las acciones necesarias para contribuir a la mitigación, el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación y para generar en la niñez un sano desarrollo.