Estado
Con servicio de Hemodinamia, ofrece Hospital de Cardiología No. 34 calidad de vida a pacientes
• Especialistas de la UMAE No. 34 destapan, con cateterismos y angioplastias, arterias obstruidas de corazón, piernas, cerebro y riñones.
• Se han hecho, en 29 años, más de 34 mil angioplastias, de las cuales casi 7 mil se realizaron por infarto agudo al miocardio.
• El equipo de Hemodinamia redujo el índice de mortalidad de 50 a 7% en pacientes que sufrieron infarto cardiaco.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No.34, “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para recuperar el correcto funcionamiento del corazón de sus pacientes, por medio de su servicio de Hemodinamia.
En un país donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, la UMAE No. 34 ha intervenido, a lo largo de 29 años, a más de 121 mil pacientes, tanto adultos como pediátricos, resolviendo algún padecimiento de este tipo.
De éstos, a 34 mil 015 se les realizaron angioplastias coronarias, de las cuales 7 mil 259 fueron por infarto agudo al miocardio.
En un año, la unidad hospitalaria realiza en promedio 6 mil cateterismos, con el 80% ameritando intervenciones cardiacas, y se obtiene un 93% de supervivencia en pacientes que sufrieron un infarto al corazón.
El cateterismo es un procedimiento que permite identificar el daño u obstrucción en arterias de cualquier parte del cuerpo y determinar si el paciente ocupa un tratamiento o un procedimiento de angioplastia.
La angioplastia consiste en abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados, que suministran sangre al corazón y a otros órganos del cuerpo. Éstas permiten recuperar la circulación sanguínea en corazón, piernas, cerebro y riñones, para mejorar la calidad y esperanza de vida en los pacientes.
El departamento de Hemodinamia e Intervencionismo del hospital afirmó que la atención otorgada a la derechohabiencia, cada año salva a más de mil personas que sufrieron infarto cardiaco, bajando el índice de mortalidad de 50 a 7%, desde 1995.
Este trabajo lo realiza un equipo multidisciplinario, el cual está listo para llevar a cabo angioplastias para destapar arterias obstruidas las 24 horas, los 365 días del año, en el programa denominado “Código Infarto”.
De esta forma, el Hospital de Cardiología No.34, responde a las necesidades de atención en la sociedad mexicana, donde los problemas cardiovasculares afectan mayormente a personas de 60 a 85 años.