Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Locales Juárez

De la Ceiba hasta Juárez

Publicada

el

“Que sigan así, con ese mismo corazón, con esa misma actitud, que no cambien porque Dios bendice a los bondadosos”: Yensi Castro

Miguel Oscar Pérez
CD. BENITO JUÁREZ, N.L.-
Con el sol inclemente, tres jovencitos de la Ceiba Atlántida Honduras, se agenciaron del crucero formado por Arturo B de la Garza y avenida Paseo El Sabinal para pedir apoyo económico y seguir en la búsqueda del “sueño americano”.
Un poco receloso por la entrevista Yensi David Castro Martínez, narró los sufrimientos con los que viven desde que salen de su país de origen hasta llegar a México y cruzar la república con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
“Un hondureño sufre bastante, bueno en mi lugar yo sufrí bastante porque había días que no comía, tenía que montarme al tren, incluso recibí una lesión en el pie derecho, a veces uno no come, pasa aguantando fríos”, menciona con el peculiar acento centroamericano.
Narra que la falta de trabajo en su país es la que obliga a los hondureños a salir de su país, aparte de criticar decisiones de su presidente que para ellos han perjudicado a sus compatriotas.
“Ya el presidente cerró empresas y ya no había trabajo como antes, mi familia ya estaba pasando hambre, entonces yo tuve que migrar para poder ayudarles”, destaca, acompañado de sus familiares de nombre Adalberto y José Armando Martínez.
Al llamarles para la entrevista, se comunican por una lengua denominada carífona y los tres quienes son de oficio ebanista, coincidieron en la grave situación de su país que los obliga a los grandes peligros a esperarse a morir de hambre por falta de empleo.
Yensi por su parte, sueña con llegar a Estados Unidos para trabajar y con el alto poder adquisitivo del vecino país, ayudar a su familia por medio de un trabajo.
Aclara que la estancia en México es completamente legal, ya que les fue otorgado un permiso para trabajar y que antes de pedir en las calles han buscado trabajo, pero no han podido encontrar a pesar que han entregado muchas solicitudes en distintas partes del área metropolitana.
¿Qué opinas de los mexicanos?
“Los mexicanos son buenos, yo me he encontrado con muchas personas buenas que me han ayudado, que me han apoyado”, responde Yensi, quien asegura tener como su propio récord el durar 10 días sin comer, sólo tomando agua.
Advierten que han adoptado algunas costumbres muy de nuestro país, ya que antes sufrían al comer picante, que no se utilizan en Honduras, ahora no pueden comer si no hay chile en sus alimentos.
El menudo es otro platillo ya adoptado en su dieta, ya que lo que ellos conocen como menudo o mondongo en Honduras es a base de pollo, entre carne, corazón y vísceras-
Relatan que La Ceiba, su ciudad natal, el platillo típico es La Machuca, que es el cocimiento de plátanos, se muele y se revuelve con otros ingredientes
Después de tantas cosas vividas en este país, ¿Qué mensaje les darías a los mexicanos?
“Que sigan así, con ese mismo corazón, con esa misma actitud, que no cambien porque Dios bendice a los bondadosos”.

Send this to a friend