Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Nacional

Divorcio que va al odio

Publicada

el

Desde 2021, el bloque opositor del PRI y PAN ha pedido a Movimiento Ciudadano sumarse en una alianza electoral para hacer frente al oficialismo que desde 2018 les ha arrebatado 23 estados. El partido naranja siempre había rechazado la oferta, aunque en el Congreso había configurado junto a estos partidos un bloque opositor que ahora ha muerto.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo). – Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés Mendoza, los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, llamaron “cómplice” y “comparsa” de Morena al Senador Dante Delgado Rannauro luego de que anunciara la salida de Movimiento Ciudadano del bloque de contención en el Congreso, el cual fue constituido por todos los partidos de la oposición para frenar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El bloque de contención está muerto”, dijo ayer Delgado Rannauro días después de estallar contra la maniobra del PRI y PAN en Nuevo León que descarriló del proceso electoral al aspirante de MC, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, quien, aunque prometió acabar su mandato de seis años, buscó contender por la Presidencia y en 10 días alcanzó números positivos en las encuestas que lo mostraban cerca de Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada del bloque opositor. Ante ello, el “PRIAN”, como lo llamó, en el Congreso local impuso a interino que lo obligó a regresar en el poder en la fecha en la que tenía que separarse de su cargo.

“No estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”, sostuvo en ese sentido el Senador Dante, quien ha sido el máximo líder de este partido desde que se fundara en 1999 bajo el nombre de Convergencia por la Democracia.

La salida de Movimiento Ciudadano de este bloque de contención ha llevado a especular sobre una posible alianza con el oficialismo para aprobar las reformas constitucionales que el presidente López Obrador no ha logrado sacar adelante. Lo cierto es que si bien en el Senado los votos de MC, de Morena y sus aliados alcanzan para lograr la mayoría calificada —las tres cuartas partes de los 128 votos posibles— en la Cámara de Diputados este escenario no existe, pues entre el partido naranja y el oficialismo sólo se juntan 300 de los 334 legisladores que se requieren para hacer cambios a la Constitución.

“No va a pasar ninguna reforma constitucional aun con las amenazas del señor Dante. Esto también se iría en la Cámara de Diputados federales en donde ya con la conformación del 2021 el bloque de la coalición Va por México tiene 200 diputados, no hay manera de que pase”, se expresó en ese sentido Marko Cortés en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Marko Cortés le reviró a Dante Delgado al insistir que su enojó con la oposición sólo ha evidenciado una supuesta alianza con Morena.

“Yo espero que los demás en MC no se presten a esta molestia y a este descaro ya total porque francamente perderían ya completamente narrativa, completamente discurso y hay que ser serios y saber diferenciar y saber de lo que se trata. Aquí se trata de defender el país, de salvar las instituciones, de salvar la Corte, del salvar el Tribunal y si de repente por un enojo electoral, pues dicen ‘ahora sí me alío con quienes había estado supuestamente conteniendo’, pues pierden absolutamente razón”, sostuvo el dirigente del PAN, partido que nació para hacer frente al PRI, del cual ahora es aliado.

Alejandro Moreno Cárdenas, o “Alito”, como se le conoce, indicó por su parte, en el mismo espacio con Ciro Gómez Leyva, que la posición de Dante Delgado y de Movimiento Ciudadano muestra cómo han asumido de manera abierta “el papel de ser comparsa de Morena”.

“Dante Delgado lleva décadas haciéndole juego al presidente López Obrador y hoy finalmente lo dejó claro, se quitó la máscara, se quitó el naranja para lucir la guinda. Perdieron la brújula, no hay congruencia, no hay responsabilidad, no hay oficio político, esto no es de berrinches estamos en el momento más complicado de este país, y escuchar a un personaje como Dante Delgado despotricar en contra de lo que ellos llaman vieja política es algo verdaderamente demencial, si alguien representa lo más rancio, obsoleto, indeseable de la política es precisamente Dante Delgado”, sostuvo Moreno Cárdenas.

La crítica de Moreno Cárdenas contrasta con la postura que adoptó el partido tricolor en septiembre de 2022 cuando junto con el oficialismo impulsó una iniciativa para mantener a los militares en las funciones de seguridad pública hasta 2029 que salió desde las mismas filas priistas y que contó con el apoyo de Morena. En esa ocasión, el PAN y el PRD “pausaron” su alianza y contemplaron, incluso, darla por acabada.

Eso mismo le recordó este mañana el Diputado emecista y coordinador de este partido en la Cámara Baja Jorge Álvarez Máynez, quien mostró una imagen de las veces en que el PRI y el PAN han acompañado a Moren en el Congreso. “A algunos les importa más lo que se declara a cómo se actúa. Soy un convencido de que a un legislador lo definen sus iniciativas y sus votos”, escribió.

Desde 2021, el bloque opositor del PRI y PAN ha pedido a Movimiento Ciudadano sumarse en una alianza electoral para hacer frente al oficialismo que desde 2018 les ha arrebatado 23 estados. Claudio X. González, artífice de la alianza opositora, ha sido de las voces que ha insistido una y otra vez en sumar al partido naranja. Esta semana su petición lo llevó a plantear a la militancia el deshacerse de su dirigente Dante Delgado.

“Movimiento Ciudadano: con pesar digo que -para quienes los vemos con interés y buenos deseos desde fuera- sus contradicciones son cada vez más evidentes y dolorosas. Episodios recientes los hacen ver mal y los alejan de representar una alternativa socialdemócrata seria”, escribió Claudio X. González hoy en su cuenta de X. “Si en verdad desean atraer a una nueva generación, deben descartar cacicazgos y democratizar su vida interna y sus procesos de selección. No es emulando los peores vicios de la política del pasado, y en particular el populismo estilo Morena, como se construye el futuro. Atrévanse a abanderar una verdadera política de vanguardia”, publicó.

Lo cierto es que a Movimiento Ciudadano nunca le ha ido bien con la derecha. Sus mejores votaciones las ha alcanzado gracias a López Obrador y hasta por sí solos. Por ello Dante Delgado se ha mostrado renuente a ir con el PRI-PAN-PRD porque cuando fue con estos dos últimos en 2018, los resultados no le fueron favorables. Él mismo lo consideró como “un retroceso” y “un error que no volveremos a cometer”. En ese proceso apenas si obtuvo un millón 10 mil 734 votos, cuando seis años antes alcanzó con Andrés Manuel López Obrador su mejor votación en una elección presidencial con 2 millones 128 mil 671 sufragios, de acuerdo con las cifras del cómputo final de ese proceso.

La postura de Movimiento Ciudadano sobre qué implicación tendrá su salida del bloque opositor aún no es clara, pero en el futuro inmediata habrá la oportunidad de conocerla sobre todo cuando el presidente López Obrador anunció este jueves que adelantará para febrero tres iniciativas de reforma, entre ellas la judicial y la electoral.

Fuente: sin embargo

Créditos foto: de poder a poder mx

#movimientociudadano #prian #dantedelgado #divorciomcprian

Send this to a friend