Editoriales
Dólar a la baja tras dato de empleo. Peso favorecido con la mira puesta en 16.60
En esta jornada, los mercados financieros están movimientos mixtos. Las bolsas de valores muestran una mezcla de resultados, los rendimientos de los bonos gubernamentales se encuentran en terreno positivo, mientras que el dólar pierde terreno en las primas horas del día después de darse a conocer datos de empleo. Lo anterior se suma a la una situación que refleja la cautela entre los inversionistas debido a las señales inflacionarias desfavorables en algunos países de la Eurozona, lo que ejerce presión adicional sobre el Banco Central Europeo (ECB) para que continúe con su política de ajuste monetario.
El nerviosismo se incrementa después de la solicitud de los reguladores chinos para examinar a la empresa financiera Zhongrong. Esta acción podría sentar las bases para una posible intervención gubernamental en caso de problemas en dicha institución. Paralelamente, la ciudad de Guangzhou anunció la reducción de restricciones hipotecarias, en un intento por fortalecer un mercado que enfrenta riesgos significativos.
En otras noticias, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, ha finalizado su visita a China, mostrando un tono más conciliatorio en el frente comercial. Se espera que estos acercamientos puedan traducirse en avances en los próximos meses.
En cuanto a indicadores económicos la inflación en Alemania supero las expectativas, al alcanzar un 6.4% anual, mientras que en Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2023 ha sido revisado a la baja, situándose en un 2.1%. Asimismo, el informe de empleo de ADP ha señalado la creación de 177,000 empleos, ligeramente por debajo de las proyecciones. Lo anterior se presenta como una señal “positiva” hacia una postura menos restrictiva en relación a la Politica Monetaria de la FED, lo que permite un mayor apetito por riesgo por parte de inversionistas principalmente en las acciones.
En México, la atención se centra en el Informe Trimestral de Banxico, con expectativas de una revisión al alza en el PIB de este año. Además, se espera la conferencia de prensa que acompañará este informe. En China, se anticipa la publicación de los PMIs de agosto por la noche.
El día viernes el mercado estará atento a mayor información económica, donde de confirmarse una reducción en cuanto al empleo, es decir, un deterioro en el mercado laboral, los inversionistas buscaran activos de riesgo, ya que el costo del dinero no se encarecería, provocando un efecto de que dólar disminuya fortaleciendo a los demás activos, entre ellos el peso mexicano.
La moneda azteca opera en un rango de operación limitado, aunque continua su tendencia bajista, el avance es importante y tiene la mira puesta en los 16.63, nivel donde se encuentra el mínimo del año.