Editoriales
Dólar se debilita, y bolsas accionarias avanzan, peso se mantiene ligeramente por debajo de los 17.50
Los mercados operan con un sentimiento positivo estaba mañana, con las bolsas accionarias alrededor del globo operan en verde. Los bonos del Tesoro pierden terreno de igual manera que el dólar, que opera a la baja frente a todas las monedas del G-10 y emergentes, donde sobresale el rand sudafricano, el rublo ruso y el yen japonés. Las commodities muestran pocos cambios esta mañana, mientras que elas cryptomoendas continúan operan a la baja, con BTC operan cerca de los los $25,000 usd por unidad.
La Cumbre de los Líderes del G20 concluyó ayer en Nueva Delhi tras haber presentado una declaración conjunta en la que condenan la guerra, sin mencionar explícitamente a Rusia. Analistas la interpretan como un logro diplomático para India, que surge como la potencia emergente capaz de generar consensos en la escena internacional. La cumbre del 2024 será en Brasil, quien releva a India en la presidencia del grupo.
En China, se publicaron datos de crédito de agosto que sugieren que las recientes medidas del gobierno podrían estar impulsando el sector inmobiliario. El financiamiento agregado superó las expectativas, lo que indica un aumento en la actividad crediticia. Además, los precios al consumidor de agosto mostraron una inflación anual del 0.1%, mientras que la inflación al productor se situó en -3%, una mejora con respecto al mes anterior.
El Banco Popular de China advirtió que tomará medidas para corregir movimientos unilaterales en el mercado y mantener el yuan estable. Por otro lado, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, sugirió una postura monetaria más restrictiva en respuesta a un posible aumento sostenido de salarios y precios.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, expresó su confianza en que se puede contener la inflación sin dañar el mercado laboral. Esto respaldó el sentimiento positivo en los mercados.
En cuanto al peso mexicano, experimentó una apreciación gracias al impulso que recibieron las monedas de mercados emergentes debido a los sólidos datos crediticios de China. Sin embargo, la perspectiva de un déficit presupuestario más amplio en México y la reciente ruptura de un nivel clave para el peso generaron cierta cautela en los inversionistas. Cabe resaltar que los operadores prácticamente no reaccionaron al anuncio de la Secretaría de Hacienda de que el país ampliará su déficit presupuestario en el último año del mandato de AMLO y la moneda se mantiene dentro del rango de operación que va desde los 17.43 a 17.70, de romper la zona, estaría hacia la parte baja, estaríamos regresando a nivele sde 17.10-17.20, mientras que en la parte seria el 17.60 para buscar niveles de 17.80