Editoriales
Dólar se Fortalece y Preocupaciones Asiáticas Prevalecen
Los mercados financieros predominan en terreno negativo, con el dólar ganando fuerza frente a la mayoría de las divisas del G-10 y emergentes. Este fortalecimiento del dólar se da en un contexto de crecientes inquietudes sobre la salud económica de China, lo que está limitando la disposición de los inversores a asumir riesgos. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos experimentan un alza, mientras que commodities como el oro, la plata y el petróleo ceden terreno. Sin embargo, algunos granos, como el trigo, están en alza debido a ataques de Rusia a un cargamento.
En el ámbito de las cryptomonedas, estas muestran movimientos marginales a la baja en el mercado.
El panorama en el mercado de capitales es de declive, especialmente en Asia, donde el desarrollador inmobiliario Country Garden Holdings ha suspendido la negociación de algunos de sus bonos. La semana pasada, esta empresa buscó la reestructuración de deudas al no cumplir con sus obligaciones financieras. En Estados Unidos, los informes corporativos de Home Depot, Target, Cisco Systems, Walmart, Deere, Estee Lauder y Palo Alto Networks captan la atención.
Durante esta semana, la mirada de los mercados se centra en las minutas de la Reserva Federal (Fed), ya que hay incertidumbre sobre la posibilidad de un aumento adicional en las tasas de interés. También se espera con atención la cifra de inflación de julio en Reino Unido y el PIB del segundo trimestre de 2023 en la Eurozona, debido a los crecientes temores de recesión en la región.
En la política, el candidato de la alianza ‘La Libertad Avanza’, Javier Milei, emerge como ganador en las elecciones primarias en Argentina, obteniendo el 30.1% de los votos. Sin embargo, sus posturas de ultraderecha contra el sistema económico y político generan discusión en un país que enfrenta una profunda crisis financiera, con una inflación del 115.6%.
El rublo ruso ha caído a su nivel más bajo en 16 meses, cotizando alrededor de los 100 rublos por dólar. En lo que va del año, la moneda ha perdido alrededor del 25% de su valor. El empeoramiento de las condiciones del comercio exterior y un aumento del gasto militar han acentuado su declive en las últimas semanas. Las sanciones occidentales y la diversificación de los países europeos en sus suministros energéticos ya habían impactado negativamente en esta moneda.
Por último, el peso mexicano sigue operando dentro del rango de las últimas semanas, oscilando entre los 17.00 y los 17.40 pesos por dólar. La moneda refleja el comportamiento general de los pares, donde la aversión al riesgo supera el sentimiento positivo este lunes. Si el nivel de 17.00 se rompe, podría abrir la posibilidad de buscar los 16.80, mientras que en el extremo superior, una ruptura del rango podría llevar al peso hacia los 17.60.