Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Locales Juárez

Domitila Cisneros… Enamorada de la escuela

Publicada

el

Con 40 años de servicio, continúa como el primer día

Miguel Oscar Pérez
Con 40 años en la docencia, Domitila Cisneros Rodríguez, aún mantiene fiel su principio de maestra: “Para mí los niños son primero”.
“Domi”, como la llaman cariñosamente en la escuela Primaria “Antonia Nava de Catalán”, sorprendida por la visita del reportero, responde las preguntas con amabilidad, a pesar de advertir: “A mí no me gustan esas cosas”.
Cada día, por espacio de 25 años, la secretaria administrativa de la escuela camina hasta la parada del camión en Cadereyta, después camina las cinco cuadras hasta llegar al plantel en la que se ha ganado el respeto y el cariño de maestros y padres de familia.
Inquieta, “Domi” llega a la escuela hasta en día de vacaciones o de asueto para realizar a veces trabajos que no le corresponden y dice una de sus frases para justificar su apego extraordinario al plantel: “A mí la escuela me ha dado mucho, tengo que devolver algo a la escuela”.
Domitila recuerda que la primera escuela donde dio clases de mecanografía y taquigrafía fue en la escuela de José Lázaro Mancha Ortiz, del año 1980 al 1998, y que fue el plantel donde estudio su carrera de secretaria-contador y conociera a José Mancha Hernández, hijo del dueño, quien más tarde se convertiría en su esposo
También dio clases en el Instituto Comercial Progreso, además del Instituto Cadereyta, donde fue maestra de mecanografía a alumnos de secundaria.
Ya con mucho prestigio ganado en el ámbito educativo, en el año 1995, llega a la escuela primaria Antonia Nava de Catalán, como secretaria, pero por su larga experiencia en la docencia, cubría clases, cuando algún maestro faltaba o se incapacitaba.
El director Rodolfo Montelongo Ramos, interrumpe la entrevista, al salir a un evento y aprovecha para decir: “Una excelente secretaria y ella tiene todo el conocimiento de lo que se necesita aquí en la escuela. Es mi mano derecha”.
Su absorbente trabajo no fue pretexto para descuidar a su familia, ya que de sus cinco hijos, el menor está estudiando, pero los más grandes son profesionistas titulados de Ingeniería, maestro de Educación Física, licenciado en Relaciones Internacionales y licenciado en Mercadotecnia.
Añade que su madre le impuso la carrera de secretaria con un: “Esto estudias o no hay nada”, pero agradece ese gesto porque se superara y fuera alguien en la vida y aunque tiene 40 años de maestra y secretaria… aún hay Domitila para rato.

Send this to a friend