Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

Don Apolinar Núñez De León… historiador, cronista, escritor y poeta… jimenense ilustre

Publicada

el

Por: Dr. José Ascensión Tijerina Flores

Don Apolinar Núñez nació en la hacienda “El Castillo” un 21 de julio de 1908. Don José Núñez Padilla y Doña Agustina De León fueron sus padres. La escuela “Miguel Hidalgo” fue su primer centro de estudios, pero por esas cosas ingratas de la vida solo llegó hasta tercer grado para después iniciar la lucha cotidiana por una vida mejor.
Laboró como “cajista” en la imprenta de Don Jesús F. Garza Leal y siguiendo una vocación romántica musical formó parte de la Banda Municipal de Música de ese tiempo.
En 1927 se trasladó a la ciudad de Monterrey en busca de su mejoría personal, así que frecuentando algunas bibliotecas y adquiriendo como se pudiera algunos libros logró cultivarse y realizarse como escritor.
“El Generalísimo Morelos en Nuevo León” fue una obra de su autoría premiada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de México en el año de 1962.
“Fuego fatuos” obra escrita en verso, logró gran aceptación al grado de requerir varias ediciones. Además de algunas otras obras poéticas, colaboró en periódicos y revistas abordando temas de la época, principalmente de historia.
En 1931 fue el orador oficial durante la campaña del General Anacleto Guerrero en su primera participación como candidato a la gubernatura donde Don Francisco Cárdenas resultara triunfador. En 1936 el General Guerrero repite como candidato resultando ahora sí triunfador y le da el cargo de “Citador a caballo” a Núñez De León y además le da la responsabilidad de la Tesorería General del Estado.
El General Bonifacio Salinas Leal llega a la gubernatura y Don Apolinar se hace cargo de la Biblioteca Pública del Estado, posteriormente el Lic. Arturo B. De la Garza es electo gobernador y lo nombra Secretario del Honorable Congreso como Oficial Primero, puesto que desempeñó hasta el 14 de agosto de 1967. 30 años, 8 meses y 15 días duró Núñez De León como servidor del gobierno del estado.
Durante la administración municipal del Señor Américo Montemayor en nuestra ciudad (1970) Núñez De León fungió como Oficial Mayor del Ayuntamiento como también Oficial Segundo del Registro Civil.
Fue socio fundador de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística ocupando el puesto de Vicepresidente, dos veces Secretario y Presidente de la misma.
Destacó como miembro de la Mazonería de Nuevo León donde ocupó varios puestos, fue venerable maestro de la respetable logia simbólica “Rafael Nájera” No. 33 de Monterrey Nuevo León. Participó en la columna “Epigramas” del Periódico El Sol firmando con su pseudónimo “Uñas de León” como le llamaban sus amigos.
Casado con Doña Concepción Charles, habiendo procreado seis hijos con ella: Ariel, Abel, Amel, Rosario Anabel, Ruth Azahel y Raquel Agustina.
Don Apolinar falleció un 4 de Octubre de 1979 y su nombre fue perpetuado en la Escuela Primaria Federal ubicada en la colonia “Alfredo V. Bonfil” como también en el plantel educativo de la Hacienda “El Ayancual” jurisdicción de Ramones Nuevo León.
En 1980 se le puso su nombre a una de las calles de la Col. General Lázaro Cárdenas. El 6 de Octubre de 1980 siendo de nuevo alcalde Don Américo Montemayor se acordó en sesión que consta en el Acta No. 13 que contiene los acuerdos del Cabildo que la Biblioteca Pública Municipal llevara el nombre del cronista, historiador, escritor y poeta oriundo de esta tierra que representó siempre con dignidad en los lugares en que estuvo.
Como investigador Don Apolinar fue pieza importante en la localización, exhumación y re inhumación de los restos del Mayor Celedonio Villarreal como también del Coronel Platón Sánchez, además de tramitar el regreso de los restos mortales del General Bernardo Reyes y del General José María Mier para que fueran re inhumados en nuestro Estado de Nuevo León.
Gracias.

Send this to a friend