Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

“El Arco” de Monterrey……. Inaugurado por un Gobernador Jimenence

Publicada

el

José Ma Mier Gobernador de Jalisco 1914

Por: Dr. José Ascención Tijerina Flores

Un 16 de septiembre 1810 se inaugura en Monterrey Nuevo León un monumento conocido como “El Arco” para conmemorar el primer centenario del inicio de la guerra de Independencia. Dicha edificación se encuentra en el cruce de las avenidas Madero y Pino Suarez (Antes conocidas como Av. Unión y Av. Progreso) en el primer cuadro de la ciudad capital.
Se ubican en ese lugar las salidas hacia Saltillo de Oriente a Poniente, a Laredo y ciudad de México de norte a sur y hacia el oriente a Reynosa y la frontera.
La obra fue realizada casi en su totalidad por el Gobernador Bernardo Reyes quien tuvo que dejar su puesto por un “sisma” político que provocó una intensa promoción para la Candidatura Presidencial con una amplia red de clubs Reyistas en todo México costándole también la Gubernatura de Coahuila a su fiel seguidor Miguel Cárdenas, como la del propio Reyes en Nuevo León, pues el Gral. Porfirio Díaz no tenía la intención de dejar la Presidencia.
Al Gobernador interino Gral. José María Mier Santos Coy le correspondió inaugurar esta obra que ostenta una estatua en la parte superior de una mujer de cuerpo entero.
El monumento en si es un arco de piedra rosa de cantera (ahora café obscura por la polución moderna) con una altura de 25 metros. “La Mona” del arco es una figura metálica de una mujer, mide 6 metros de altura y pesa 3 toneladas que representa la victoria con una corona de olivo, vestido despedazado y busto de fuera, sosteniendo una cadena rota simbolizando la ruptura con la corona Española, a superior altura se encuentran dos águilas de bronce.
El artista Eligio Fernández fue quien diseñó esa figura, así como el industrial Norteamericano W. H. Mullins de Salem Ohio, como también el propio Bernardo Reyes, la obra se concluyó a un costo de 53 mil pesos.
Este señor Mullins ya había hecho otras obras a Reyes, ejemplo: Las estatuas de Hidalgo y Juárez situadas frente al palacio de gobierno, la obra civil la realizó el Arq. Ingles Alfredo Giles constructor del casino de Monterrey y el Banco Mercantil de la calle Zaragoza esq. Con Morelos, entre otras notables obras.
Esta construcción es símbolo de Monterrey construida bajo el mandato de Presidente Porfirio Díaz con el mismo fin que se edificó el monumento al Ángel de Independencia, el de Benito Juárez y el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.
Ese día inaugural fue el Regidor Rafael Garza Cantú quien pronunció el discurso oficial, pues el Gral. Mier Santos no era afecto a hablar en público.
Igual que usted amable lector desde tiempos ya idos, tuve la oportunidad de admirar esta magna construcción por causas diversas que sigue de pie no obstante el paso del tiempo y el tránsito de vehículos en altas velocidades que podrían ocasionar estrellamientos en sus columnas provocando derrumbes importantes.
Pero sobre todo recordad que un ilustre Jimenence (Casi en el olvido, pues una calle de nuestra ciudad que debería llevar su nombre, equivocadamente tiene remarcada en su placa el nombre del ilustre Fray Servando Teresa de Mier, tío abuelo de nuestro personaje.)
Cadereyta debe sentirse orgullosa de saber que un ilustre hijo de ella encabezó la ceremonia de inauguración de esa emblemática obra en la ciudad de Monterrey: El Gobernador interino Gral. José María Mier Santos Coy.
Gracias

Send this to a friend