Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Internacional

El reconocimiento de bebés fuera del matrimonio se abre paso en una China inmersa en una grave crisis demográfica.

Publicada

el

SICHUAN, CHINA.- La grave crisis demográfica que atraviesa China ha colocado a las autoridades en una encrucijada: o tomar decisiones que puedan revertir el curso de los acontecimientos o aferrarse a un modus operandi que en el contexto actual está menos justificado que nunca.

Aunque el Gobierno central lleva varios años anunciando políticas preferenciales para animar a la población a tener más hijos, paradójicamente, no todas las mujeres que dan a luz cumplen con los parámetros establecidos formalmente.

Hasta la fecha, de entre las 31 provincias y regiones del país, solamente dos tienen estipulado de manera inequívoca que todas las madres, independientemente de su estado civil, pueden registrar a sus hijos. Sichuan, hogar de casi 84 millones de habitantes, se sumó a esa lista esta semana, acabando con la implementación de una normativa que no reconocía en su totalidad a los ojos de la ley a aquellos recién nacidos fuera de un núcleo familiar donde un hombre y una mujer hayan contraído matrimonio.

Sichuan, ubicada en el suroeste de China, permite desde este miércoles a todos sus residentes registrar cuantos hijos tengan, y simplificará los trámites burocráticos para hacerlo.

La nueva norma, que estará en vigor durante cinco años, otorga un carácter más inclusivo a la existente desde 2019, bajo la cual solamente las parejas casadas podían registrar hasta dos retoños. El objetivo, según lee el comunicado de la Comisión de Salud sichuanesa, es “promover un desarrollo demográfico equilibrado y a largo plazo”.

Sichuan es la quinta provincia más poblada del gigante asiático y la séptima más envejecida. Según los datos más recientes, el 21% de sus habitantes son mayores de 60 años.

La legislación china no prohíbe explícitamente las familias monoparentales, sin embargo, las políticas estatales establecen que la planificación familiar es un deber “de maridos y esposas juntos” (el matrimonio homosexual no está aprobado).

FUENTE: EL PAIS

Send this to a friend