Locales Juárez
Envenena fábrica a familias
Emite empresa arena sílica al aire, causante de cáncer de pulmón, tuberculosis y EPOC.
Miguel Oscar Pérez
CD. BENITO JUÁREZ
Una empresa que opera limpieza de estructuras en el Ejido Juárez, está emitiendo polvo de sílice en su práctica inundando las propiedades aledañas con el peligroso material.
La empresa Hi-Tec, Construcciones, S.A de C.V, se encuentra en la calle Lorenzo Sauceda, aunque el frente lo tiene por la calle el Lechugal y fabrica estructuras para uso industrial por lo que utiliza la técnica del sandblasteo (sandblasting) que consiste en limpiar el metal mediante arena sílica disparada con presión de aire a las piezas metálicas.
En forma irresponsable, los propietarios de la empresa acondicionaron un terreno que se encuentra a tres lotes de la planta, para realizar el sandblasteo sin las medidas de seguridad obligadas para la peligrosa práctica ya que lo hacen al aire libre, provocando que las partículas de sílice se esparzan por las demás propiedades.
Mario Garza Vallejo, principal afectado mostró a La Última Palabra, como su terreno se encuentra cubierto por arena sílica, que es un material de alta peligrosidad para la salud pública, ya que este material provoca daños irreversibles y mortales.
Se quejaron además los propietarios que la empresa utiliza grúas aéreas para mover las estructuras, pasando la carga encima de sus propiedades en forma impune.
Ya se suscuitó un accidente cuando una de las grúas soltó su carga y dañó la placa de una casa cuando sus moradores estaban dentro, y donde afortunadamente lograron salir ilesos.
Los vecinos advierten que su vida, su salud y sus propiedades están en grave riesgo si las autoridades no paran las emisiones.
Garza Vallejo entabló un diálogo con uno de los encargados de la planta, pero este hizo caso omiso a la petición del vecino.
Como ya es conocido, la arena sílica provoca en los pulmones la mortal enfermedad de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, además de la tuberculosis y hasta el cáncer pulmonar.
Incluso los operarios se observa sin el equipo adecuado, por lo que los mismos trabajadores se encuentran en grave riesgo de salud.