Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Locales Cadereyta

Es el único buen retraso… Retraso de embarazo en los adolescentes

Publicada

el

CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
El embarazo en la adolescencia es un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, alterando el proyecto su vida y con ello el entorno familiar y social en el que se desenvuelve.
La pobreza, algunas prácticas culturales, religiosas, el matrimonio forzado a temprana edad, la inequidad de género, la deserción escolar son determinantes que pueden influir en una mayor probabilidad de riesgo de que las mujeres adolescentes puedan tener una maternidad precoz.
El embarazo no planeado en adolescentes sigue siendo una problemática critica en nuestro país. Entre la gran mayoría de las mujeres, la primera relación sexual ocurre en la adolescencia y alrededor de seis de cada diez parejas no utilizan ningún método anticonceptivo en el primer encuentro. La proporción de adolescentes sexualmente activos ha aumentado con el tiempo, por lo que es fundamental prevenir los embarazos no planificados especialmente en este grupo de población, que conllevan cambios drásticos para la forma de vida de los jóvenes.
La muerte materna sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres y desafortunadamente cerca del 14 por ciento de las mujeres son menores de 19 años, más aun, el 88.4 por ciento de las hospitalizaciones en mujeres de entre 15 y 19 años de edad fue por razones ligadas a embarazo, parto, puerperio y aborto. Solo con ver las cifras se nota la necesidad de extender la información sobre los riesgos de embarazo entre los adolescentes, y más específicamente sobre el embarazo no planificado.
De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, México cuenta con alrededor de millones de personas entre 15 y 19 años de edad, los cuales representan el 9.8 por ciento d la población total. Para las mujeres de 15 a 19 años, la edad mediana de la primera relación sexual es 15.4 años. Además de la edad en la que ocurre la primera relación sexual, importan las condiciones en las que el evento tiene lugar, ya que, en 2009, alrededor de seis de cada diez adolescentes y sus parejas sexuales no hicieron uso de método anticonceptivo alguno en ese primer encuentro, su nivel sigue siendo alarmante, no solo por la posibilidad de que resulte un embarazo no planificado, sino por la alta probabilidad de adquirir alguna infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida
Para Jurisdicción sanitaria número 6 es un programa prioritario la prevención del embarazo en adolescentes, ya que los municipios con mayor incidencia son Cadereyta y Pesquería, de los cuales del total de embarazadas el 34% son adolescentes tendencia que se encuentra en incremento por lo que se realizan diferentes actividades enfocadas en la prevención del embarazo en adolescentes, así como la distribución de métodos anticonceptivos de manera gratuita en las unidades de salud.
Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno de México que demandan acciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales, todo ello con perspectiva de género y de derechos sexuales y reproductivos.
El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DNPENPA), que fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población.

Send this to a friend