Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Nacional

Ex director de zoológico en Guerrero vendió 4 vacas Watusi y cocinó en año nuevo 4 cabras

Publicada

el

Chilpancingo, Guerrero.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del Gobierno del estado, Ángel Almazán Juárez, informó que el exdirector del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, no intercambió y más bien vendió las cuatro vacas Watusi en 65 mil pesos, pero no ingresó el dinero a la institución; confirmó que cambió una cebra por tres ciervos, y reveló que en diciembre sacrificaron y cocinaron a cuatro cabras Pigmea para el festejo de fin de año a trabajadores del parque.

También señaló que Nava Noriega actuó con nepotismo porque instruía que los análisis fueran siempre realizados en un laboratorio de su familia, además hizo una compra fantasma de fármacos con un costo de 21 mil pesos.

Asimismo, dijo que aún no se sabe del paradero de un puma Jaguarundi, 10 reptiles y una guacamaya; así como de las condiciones en que están las cuatro vacas Watusi y la cebra.

Almazán Juárez concluyó que el ahora exdirector no aplicó ninguna técnica para detener el sangrado al venado que fue entregado por vecinos de la colonia Jardines de Zinnia e incluso antes le cercenó las astas sin anestesia.

La mañana de ayer mediante una transmisión en vivo desde la página de la Semaren, Almazán Juárez dió a conocer los resultados de las investigaciones que llevó a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Zoochilpan, a partir del viernes 13, luego de que un día antes, el 12 de enero fue destituido Nava Noriega, por la muerte de un venado.

Almazán Juárez sostuvo que las investigaciones indicaron que cuatro ejemplares de Watusi (una vaca de raza africana) supuestamente fueron intercambiados por materiales, herramientas e insumos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones el 8 de diciembre de 2022, y que Nava Noriega entregó a Juan José Jiménez Ordaz en el Estado de México.

Sin embargo, sostuvo que en el acta no se especificó qué materiales se entregaron al zoológico y “no hay nada de materiales, herramientas e insumos intercambiados por dichos animales”, además fungieron como testigos los trabajadores, Luis Alberto León Marín y Guadalupe Villanueva Arcos.

Manifestó que “personal del zoológico” señaló que Jiménez Ordaz entregó al exdirector 65 mil pesos que debió ingresar a la administración del parque, pero no fue así, sino que Nava Noriega compró “equipos de radio y una máquina calentadora de leche”, que en realidad es un microondas y que las facturas con fecha 31 de diciembre de 2022, indican que pagó “la cantidad de 48 mil pesos”, pero el dinero sobrante, “es decir, 17 mil pesos nunca fue entregado”.

Expuso que la autorización de aprovechamiento emitido por la Semarnat para las Watusi indica que previo al traslado el nuevo propietario debía contar con instalaciones adecuadas para los mismos, “situación que no se sabe, pues en el acta administrativa de entrega-recepción de los Watusi sólo señala el nombre de a quién fueron entregados”, por lo que es incierto su paradero y las condiciones en las que se encuentran.

Almazán Juárez contó que en el caso de la cebra, ésta fue dada el 3 de enero por Nava Noriega a René David Trujillo Sotelo, de San Juan del Río, Querétaro, sin tener autorización de la Semarnat, ya que el permiso fue otorgado hasta el 10 de enero. El funcionario confirmó que fue intercambiada por tres ciervos rojos, pero éstos llegaron al zoológico hasta el 16 de enero, cuando ya había sido destituido.

FUENTE: REDACCIÓN/ SIN EMBARGO

Send this to a friend