Locales Cadereyta
Gasto millonario y no bajan feminicidios en Cadereyta
*Sin justificar gasto millonario y no bajan feminicidios en Cadereyta
Cadereyta Jiménez, N.L.- El Ayuntamiento de Cadereyta reporta haber ejercido 11,530,032.21 pesos para la atención a la AVGM en el municipio de 2018 a 2021, sin embargo, a través de solicitudes de información sólo ha demostrado con facturas y pólizas de cheque el 69.5% de ese total, es decir 8,021,249.73
Aunque la Alerta de Género está activa en Cadereyta Jiménez, Nuevo León desde 2016, en 2022 este municipio tuvo una tasa de 9.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Esta cifra es siete veces el promedio nacional de 1.29 y posiciona a Cadereyta como el segundo municipio que, teniendo una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), resultó con la tasa más alta de feminicidios en 2022. Entre 2018 y 2021 el municipio de Cadereyta reportó un gasto comprobable de poco más de 8 millones de pesos para la atención de esta emergencia. Pero, ¿realmente ha mejorado la situación para las mujeres de ese municipio y de Nuevo León? Los datos parecen indicar que la respuesta es no.
“Pues ojalá en algún momento logremos la utopía, ¿verdad? Pero avanzamos un paso y la utopía se va como 50 pasos adelante”, dice Irma Ochoa Treviño, activista feminista neoleonesa de 75 años respecto a la idea de terminar con la violencia contra las mujeres.
Como parte de la asociación civil Arthemisas por la Equidad, Ochoa fue una peticionaria de que se declarara la alerta de género en Cadereyta y en general, en el estado de Nuevo León en 2012.
Su expresión se refleja en lo que pasó en 2012, cuando la Secretaría Ejecutiva del Instituto de las Mujeres, del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, declaró la improcedencia de la solicitud a pesar de los datos de violencia que presentó la organización. No fue hasta después de interponer un amparo para que, 4 años más tarde, en noviembre de 2016, fuera declarada la AVGM en 5 municipios de la zona metropolitana de la entidad: Cadereyta, Guadalupe, Monterrey, Juárez y Apodaca.
Irma Ochoa Treviño tiene contabilizadas 64 muertes violentas de mujeres en Cadereyta desde 2012 hasta 2022. También tiene contabilizadas las muertes violentas para el mismo periodo de los 5 municipios que contempla la alerta: 507. Y en todo el estado, durante el mismo periodo: 929.
En 2022, a seis años de que, en teoría, el gobierno en todos sus niveles se ha dedicado a atender la AVGM en Nuevo León, Cadereyta se posicionó como el municipio que, teniendo una AVGM, registró la segunda tasa más alta de carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio (9.4) por cada 100 mil mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
FUENTE: SERENDIPIA DIGITAL