Noticias
Guía para comprar bicicletas para niños y niñas en esta Navidad
¿Quién no recuerda su primera bicicleta? Muchos de nuestros recuerdos de la infancia tienen que ver con nuestra primera bici. En ella comenzamos a descubrir nuestra independencia y conseguimos nuestros primeros grandes logros. No es raro que ahora estés ansioso por darle a tu hija o hijo su primer bicicleta.
Sabemos que encontrar la bici adecuada no es fácil, por eso a continuación te compartimos una guía para comprar una bicicleta infantil.
El tamaño adecuado
Cuando se busca una bicicleta para adulto el punto de partida es determinar la talla de cuadro que necesitas. Sin embargo, en el caso de las bicicletas infantiles vamos a tomar como referencia el diámetro de las ruedas. Las proporciones de la bicicleta están determinadas por esta medida. Los rodados comunes para las bicis infantiles son: 12”, 16”, 20” y 24”.
Un buen comienzo es revisar una tabla de medidas. Toda buena tienda (física o en línea) deberá presentar una tabla en la que se indica el tamaño sugerido para determinada edad y estatura.
Diámetro Rueda Edad Estatura (cm)
12″ 2-3 85-100
14″ 3-4 95-110
16″ 4-5 110-120
20″ 5-8 120-135
24″ 8-11 135-145
26″ 11+ 145+
¡Estas tablas sólo deberán considerarse como punto de partida! No todos nos desarrollamos de la misma manera. Algunas personas tardamos en crecer otros crecemos desde muy temprano. Por eso no hay como realizar una prueba de manejo y observar si la niña o el niño se ve y se siente cómodo y puede controlar bien la bicicleta.
La bicicleta será de tamaño adecuado si:
o Puede sentarse en el sillín y alcanzar el suelo con la bola (base de los dedos) de ambos pies.
o Tiene suficiente espacio entre el tiro y el tubo superior al estar parado con ambos pies planos en el suelo.
o Alcanzar el manubrio manteniendo los codos ligeramente flexionados para un buen control.
o Si la bici tiene frenos en el manubrio, deberá alcanzar las palancas perfectamente y aplicar fuerza suficiente para accionarlos.
El peso
Hace algunos años no existían tantas opciones como hoy en día. Antes los fabricantes no se preocupaban mucho por optimizar el peso de las bicicletas infantiles. Afortunadamente eso es cosa del pasado y ahora es posible encontrar bicicletas ligeras.
Debido a las ruedas pequeñas y bielas cortas resulta un poco más difícil impulsar estas bicicletas al pedalear. Por esta razón es bastante recomendable buscar la opción más ligera además de que será mucho más fácil de controlar.
Bicicleta de balance (edad sugerida 2 – 5 años)sin pedales ni rueditas
Bicicleta básica con ruedas pequeñas (edad sugerida 3 – 6 años)
Bicicletas de 20” (edad sugerida 6 – 9 años)
Busca una bicicleta que le guste
No basta con que la bici se vea y se sienta cómoda. ¡Es muy importante que también se vea genial! No compres una bici porque te gusta a ti, al que le tiene que gustar es a tu hijo o hija. Si es de su agrado la usará más y le sacará mayor provecho. Permite que escoja el color y estilo que le guste.
Errores comunes que debes evitar
o Comprar la bici en una tienda departamental
Lo más seguro es que no cuenten con personal calificado para asesorarte. Mejor ve a una tienda especializada.
o Comprar una bici demasiado grande para que la use muchos por años
Una bici demasiado grande es insegura. Si es demasiado grande será difícil de controlar e incómoda ya que será difícil alcanzar el suelo con los pies y puede que el niño o niña no tenga la fuerza o longitud necesaria en los dedos para aplicar los frenos.
o Comprar la opción más barata
Lo barato suele salir más caro. No lo veas como un gasto, velo como una inversión que dará horas y horas de diversión a tus hijos mientras hacen ejercicio y desarrollan su autoestima. ¡Recuerda, aprender a andar en bici es uno de los primeros grandes logros en la vida!
Esperamos que estos consejos te sirvan para encontrar una bici para tu hija o hijo. Es importante motivar a los niños a que usen la bicicleta, y preparar rutas adecuadas para ellos. Hoy en día son mucho los niños que prefieren jugar a la consola que salir en bicicleta, pero son los padres quienes tienen que formar a los niños en hábitos saludables como la bici.
Club de Ciclismo Titanes de Cadereyta