Estado
Imparten en IMSS Nuevo León curso nacional para atención efectiva y sin discriminación a personas que viven con VIH-Sida
• Participaron ponentes de diversas organizaciones que encabezan la lucha por la igualdad y respeto a los derechos humanos.
• El encuentro fue dirigido al personal de salud que participa en el proceso de atención de este grupo de derechohabientes.
Con el propósito de crear una mayor conciencia entre las instituciones y el personal de salud para brindar atención médica oportuna, efectiva y de respeto a los derechos humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León fue sede del curso “Prevención, Detección y Atención Libre de Estigma y Discriminación, un paso fundamental para poner fin al Sida”.
En el auditorio “Héroes de la Salud” de la sede delegacional del IMSS en el estado, se reunieron representantes de diversas organizaciones y personal de salud involucrado en el proceso de atención de los derechohabientes que viven con VIH-Sida.
Participaron la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Centro Nacional para la Prevención, el Control del VIH y el Sida, así como la Organización Panamericana de la Salud, instituciones con las que el Instituto lleva una estrecha y permanente coordinación para el otorgamiento de servicios a este grupo de pacientes.
El investigador de Salud y Seguridad Social en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, doctor José Noé Rizo Amézquita, habló sobre el reto de la detección para cumplir con los compromisos internacionales y detener la epidemia de VIH en 2030.
En tanto, el maestro Sinueth Hernández Acosta, coordinador de Programas de Enfermería del IMSS abordó la atención otorgada a las personas que viven con VIH desde la experiencia de la Enfermería.
La normativa que establece la guía de manejo antirretroviral en relación con las autopruebas fue expuesta por el licenciado Ricardo Hernández Forcada, investigador en temas de derechos humanos, y quien se ha desempeñado en una diversidad de cargos públicos y privados.
Las ponencias fueron transmitidas de manera virtual a diversas representaciones estatales del Seguro Social.
Los asistentes presenciales y virtuales escucharon la forma en que el estigma y la discriminación han afectado a las personas que viven con VIH-Sida, en la ponencia del maestro José Antonio Matus Régules, licenciado en Derecho y Ciencias Sociales.
En el curso también se abordó el tema relacionado a las políticas de igualdad laboral por parte del maestro Ricardo Adrián Roldán González, titular de la División de Implementación y Seguimiento de la Política Institucional de Derechos Humanos en el IMSS.
En el evento, organizado por el IMSS, se concluyó que la educación y la concientización son armas poderosas en la lucha contra esta enfermedad, así como el tratamiento oportuno y efectivo.
También se enfatizó que es urgente construir un mundo más inclusivo, empático y solidario para las personas que viven con VIH-Sida y demás grupos vulnerables de la población.