Locales Cadereyta
Impera descontrol en desapariciones
Monterrey, México (17 febrero 2020).- Tras revelarse que en las últimas semanas se han reportado 45 desapariciones en municipios rurales, Fundenl alertó ayer que impera un descontrol porque la Fiscalía General y las corporaciones policiacas están rebasadas.
Leticia Hidalgo, fundadora de la agrupación, aseguró que existe una alarma creciente en los municipios rurales por el aumento de desapariciones de personas y no se ve que exista quién pueda frenarlas.
Cuestionó la actuación de la Fiscalía General porque dijo que está superada por la situación y la falta de personal, lo que alienta la impunidad, adicional a que las policías municipales no cuentan con elementos.
“Siguen desapareciendo personas porque no hay alguien que los detenga y la impunidad es la que reina en nuestro país”, criticó Hidalgo, “creemos que no hay suficientes elementos (policiacos) y los pocos elementos están siendo rebasados.
“Como en los años primeros de esta guerra suponemos que la corrupción es mucha y no hay cabeza para pararla.
“El presupuesto para erradicar esta mala práctica no existe o no lo conocemos”, cuestionó. “Vemos que la Fiscalía pidió más presupuesto, pero es para otras cosas y no para policías investigadores o para más personal importante en este tema de las desapariciones, por eso está totalmente rebasada”.
Ayer se publicó que en Cerralvo, según fuentes consultadas, en tan sólo seis días fueron privadas de la libertad unas 20 personas.
Adicional a esto, señalaron, en el año ha habido otras 10 desapariciones en la región, que comprende también a los municipios de Melchor Ocampo, General Treviño, Agualeguas y Parás.
Y en el municipio de Hidalgo, familias denunciaron ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas la desaparición de 15 hombres.
La mayoría de estas desapariciones, detallaron familiares, han sido perpetradas por personas armadas, presuntamente integrantes del crimen organizado.
Hidalgo afirmó que también han detectado diferencias importantes entre el Estado y la Fiscalía a la hora de atender los casos, lo que complica aún más la situación.
“Vemos un divorcio entre el Estado y la Fiscalía General del Estado que nos daña a todos”, reclamó.
“Lamentablemente esto ya está volviendo a crecer, en 2019 y 2020 nos están dejando sorprendidos que a mes y medio de este año lo que más nos llegan son reportes de personas desaparecidos en estas zonas rurales”.
Apenas el 7 de enero se publicó que Nuevo León se ubica en cuarto lugar de personas desaparecidas en lo que va de la actual Administración federal.
Las cifras oficiales de desapariciones del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 fueron de que 433 personas que permanecen desaparecidas en el Estado, pero la cifra ha ido creciendo este año.
fuente: EL NORTE