Internacional
Impone EU sanciones contra red de Ovidio Guzmán
Washington, DC.-Estados Unidos sancionó este miércoles a una red de tráfico de precursores químicos a gran escala vinculada al Cártel de Sinaloa para la producción de drogas sintéticas y presuntamente vinculadas directamente con Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, la red de tráfico de precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas estaría liderada por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma e incluiría a otras cuatro personas y seis empresas, todas en Culiacán, Sinaloa.
“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan vidas estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa”, dijo Andrea Gacki, la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la OFAC, la red de empresas vinculada al tráfico de precursores químicos de los hermanos Zamudio Lerma incluye una farmacia, Farmacia Ludim, y una refaccionaria, Aceros y Refacciones del Humaya, dos empresas que directamente habrían desviado precursores químicos para drogas ilegales.
De acuerdo con el Tesoro, los sancionados también incluyen a Ludim Zamudio Ibarra, hijo de uno de los líderes de la red, así como a tres operadores del Cártel de Sinaloa directamente bajo el mando de Guzmán López: Luis Gerardo Flores Madrid, Ernesto Machado Torres y Jose Santana Arredondo Beltran.
Según las autoridades estadounidenses, Flores Madrid es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa bajo Guzmán López, quien desde enero pasado está preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, luego de ser detenido en una operación de la Secretaría de la Defensa Nacional en Sinaloa.
A decir del Tesoro, otras cuatro empresas con sede en Culiacán, Sinaloa, también fueron sancionadas por estar bajo el control de los hermanos Zamudio Lerma incluyendo dos inmobiliarias, Inmobiliaria del Rio Humaya y Operadora Zait, y dos importadoras, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.
Apenas la semana pasada, la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglasn en inglés) aseguró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debería cooperar más con el Gobierno estadounidense para desmantelar laboratorios de fentanilo y compartir información de decomisos.
Fuente: El Norte