Editoriales
Inflación en Estados Unidos impulsa a los mercados, peso cerca de los 17.60
Los mercados operan con un sesgo positivo, después de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, el cual resulto mejor de lo esperado la inflación, impulsando así a los mercados y a las apuestas de la que FED detendrá el ciclo de alzas de tasas de interés en el corto plazo. El dólar pierde terreno frente a la mayoría de las divisas del G-10 y emergentes, donde sobresalen el rublo, el peso mexicano y el real brasileño. Por su parte, en el mercado de los commodities, el petróleo se mantiene a la baja, acercándose cada vez más a los 70 dólares por barril, mientras que el oro opera en niveles por encima de los 2,000 usd la onza. El mercado crypto, se observan ganancias cercanas al 2% en las principales monedas, en una avance de apetito por riesgo por parte de los inversionistas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 0.4% el mes de abril, después de ganar un 0.1% el mes anterior, lo que significo un avance mejor a lo esperado en términos anuales, donde la inflación alcanzó 4.9% a nivel anual, un signo de que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de alzas de tasas de interés en el corto plazo. Cabe resaltar que el objetivo de la FED se encuentra en 2%, y que aunque todavía está lejos, reduce la presión en la que se encuentran los mercados hoy en día, mismo que se traduce en un mayor apetito por riesgo por parte de los inversionistas.
En los mercados de capitales, observamos ganancias marginales en Estados Unidos Y México, con Asia y Europa operando a la baja, durante la sesión sobresale el avance de Toyota, el cual avanza 2.5%, después de anunciar que espera un crecimiento en las ventas de Vehículos Eléctricos este año. Por su parte, Airbnb se desploma 12% tras la expectativa de que se reduzca de manera importante la demanda de viajeros.
En relación con los temas del techo de deuda en Estados Unidos, el día de ayer la reunión entre el presidente Biden y los líderes del Congreso para resolver el impasse y el riesgo de un default por parte de este país fue insatisfactorio, y no hubo ningún avance, se espera que se reunirán nuevamente el jueves por la noche y diario a partir del viernes.
Por último, el peso opera en niveles cercanos a los 17.60, lo anterior favorecido por el entorno externo. La moneda subía 0.7%, lo que eleva sus ganancias del año hasta la fecha a 10.4%, igualada con el florín húngaro para convertirse en la mejor moneda del mundo en 2023. El peso no solo ofrece uno de los “carry trades” ajustados por volatilidad más altos del mundo, sino que lo hace con una alta liquidez. Asimismo, la moneda azteca alcanzó un nuevo máximo del año a la fecha y no tiene una resistencia significativa hasta los 17.45, nivel observado en julio de 2017.