Locales Cadereyta
Inseguridad atemoriza a habitantes de Cadereyta
Cadereyta.- De acuerdo a los resultados de la Encuesta Así Vamos 2019, Cadereyta es el municipio con mayor percepción de inseguridad, debido a que el 66 por ciento de los ciudadanos de la localidad tiene esta impresión.
La encuesta analizó seis parámetros, entre los que se encuentra la percepción de seguridad general, en parques, transporte público y riesgo de salir de noche para hombres y mujeres.
La encuesta reveló que el 90 por ciento de las mujeres no se sienten seguras al salir sin compañía durante la noche; mientras que el 72 por ciento de los hombres tiene esta percepción.
Además, el 61 por ciento de los pobladores percibe que la policía no les hace sentirse más seguros. En este rubro ocupan la segunda posición a nivel estatal, sólo por detrás de Juárez (62 por ciento).
“Para 10 de los municipios, el segundo problema de seguridad es la delincuencia organizada, que en el caso de Cadereyta lo es para el 29 por ciento de la población”, explica el resultado de la encuesta.
Alta tasa delictiva
El sentimiento de temor que se refleja en la encuesta de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, revela la realidad a la que a diario se enfrentan los habitantes del municipio, pues la localidad tiene la tasa más alta de homicidios y secuestros de todo Nuevo León, según datos del Semáforo Delictivo.
Santiago Roel, fundador de esta plataforma y especialista en temas de seguridad, mencionó que el alza de delitos en Cadereyta se debe a la competencia entre los grupos criminales por el mercado de la droga.
“Seguramente la policía municipal de Cadereyta tiene fuertes presiones de parte del crimen organizado. Con Fuerza Civil tienen más posibilidad (de acabar con la inseguridad), pero se necesita apoyo del ejército para abatir con los grupos delictivos”, comentó Roel en entrevista para ABC Noticias.
Cabe recordar que desde el pasado 25 de julio del año pasado, Fuerza Civil tomó el control de Cadereyta y realizó exámenes de confianza tanto a elementos policiacos como empleados municipales.
Números rojos
A nivel estatal, la tasa de homicidios es de 20 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Cadereyta, este indicador es de 70 asesinatos. Por cada 100 mil habitantes en Nuevo León sólo se presentan .5 secuestros, mientras que en Cadereyta la tasa es de 4.6 en este rubro.
Otros delitos en los que el municipio ocupa los primeros puestos son: extorsión y robo a casa (segundo lugar) y robo a vehículo y violación (tercer lugar).
El 40 por ciento de la ciudadanía que gobierna el alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla, expresó que la seguridad es el principal problema que hoy en día existe en Nuevo León.
fuente: ABC