Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Internacional

Israel arrasa barrio por barrio en la franja de Gaza

Publicada

el

Jerusalén. Aviones de combate israelíes atacaron ayer barrio por barrio la franja de Gaza, reduciendo edificios a escombros y provocando que los habitantes corrieran para encontrar un lugar seguro en el pequeño territorio, que ahora es blanco de fuertes represalias por los sorpresivos ataques del fin de semana de combatientes de Hamas, una venganza que el gobierno ultraconservador de Benjamin Netanyahu aseguró que reverberará durante generaciones.

El saldo siguió en aumento. Del lado palestino han muerto 900 personas, entre ellas 260 niños y 230 mujeres, según las autoridades locales. Entre los israelíes, las fuerzas armadas reportaron más de mil 200 decesos, incluidos 155 soldados, y 2 mil 800 heridos.

El mando castrense israelí, citado por AFP (AGENCIA FRANCE PRESS), señaló que 50 israelíes figuran como rehenes o desaparecidos, pero Hamas ha sostenido que tiene a más cien personas en su poder y CNN mencionó que los prisioneros eran unos 150.

El ejército israelí informó que atacó cientos de objetivos en Rimal, un lujoso distrito que alberga los ministerios del gobierno de Hamas, así como universidades, organizaciones de medios de comunicación y oficinas de organismos de ayuda.

En una nueva táctica, Israel advierte a los civiles que evacuen vecindario tras vecindario, y luego perpetra los ataques, en lo que podría ser el preludio de una devastadora ofensiva terrestre sobre Gaza. Los rumores sobre esta incursión se intensificaron luego de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró se prepara para un ataque a gran escala.

Lo que le haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones, insistió Netanyahu. Durante una entrevista telefónica con el presidente estadunidense, Joe Biden, añadió que la ofensiva de Hamas es de un salvajismo nunca visto desde el Holocausto.

Grupos humanitarios advirtieron que los hospitales se estaban quedando sin suministros ante la cantidad de heridos. En la morgue del hospital gazatí de Jan Yunis había cuerpos tendidos en el suelo sobre camillas con nombres escritos en el vientre, y los médicos pidieron a los familiares que los recogieran rápidamente porque no había más espacio.

Israel detuvo anteayer la entrada de alimentos, combustible y medicinas a esta parte del enclave costero, y ayer el puesto fronterizo de Rafá, el último acceso que quedaba habilitado entre la franja con Egipto, fue cerrado al ser bombardeado por las fuerzas de Tel Aviv.

FUENTE: LA JORNADA

CRÉDITOS FOTO: AFP

 

Send this to a friend