Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Noticias

La Conspiración de 1809….. Y la de 1810

Publicada

el

Por: Dr. José Ascensión Tijerina Flores

Es de todos conocido que el próximo 16 del presente celebraremos el inicio de una lucha por inconformidades con el gobierno establecido que culminaría 11 años y 11 días después con la consumación de la Independencia.
En septiembre 9 de 1809 se instala en Valladolid (Hoy Morelia Michoacán) un grupo conspirador a a favor de la independencia de la Nueva España, varios militares convocados por el teniente Mariano Michelena asistieron a esa junta y entre los invitados estaban: El Capitán José María Obeso, El Capitán Mariano Quevedo, El Alférez Agustín de Iturbide, Los Militares de Querétaro Ignacio Allende y Mariano Abasolo, El cura Mariano Ruiz de Chaves, el Fraile Vicente de Santa María, José María Izasaga entre otros.
Este grupo planeaba actuar en caso de que España sucumbiera ante Francia y en ese supuesto nuestro país se declararía independiente, pero fiel a Fernando VII (Rey de España).
Se había fijado la fecha del 24 de diciembre de ese año de 1809, solo que la traición del alférez Iturbide y la indiscreción de Santa María reventaron el plan al ser aprendidos varios de ellos el 21 de diciembre y aunque después fueron liberados quedó frustrada la intención.
Los conspiradores de Querétaro Allende y Abasolo a quienes no alcanzaron a aprehender siguieron fraguando la conspiración, pero ahora para 1810 y continuaron organizado reuniones clandestinas en la casa del corregidos Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Allende era parte del regimiento dragonés de la Reina y en su pueblo San Miguel el Grande (San Miguel de Allende) compartía con su hermano Domingo la organización con nuevos hispanos el mismo sentimiento libertino.
El plan era que a determinada hora se aprendieran a todos los españoles en todo el país y luego se reunirían los jefes militares en la ciudad de México para determinar cuándo y cuál sería el mejor sistema de gobierno para luego dejar en paz a los españoles, pero si fracasaban irían a buscar ayuda a los Estados Unidos.
HIDALGO
La conspiración de Valladolid es el antecedente de la queretana, misma que cuando el cura Hidalgo alcanzó niveles de trascendencia, al grado que hoy seguimos llamándolo padre de la patria ignorando aquella cosecha sembrada por los verdaderos padres de la patria.
A Hidalgo (Miguel Antonio Gregorio Ignacio Hidalgo y Costilla) lo invitaron a unirse a ese grupo dada su habilidad e iniciativa de convocatoria para comunicarse con todas las clases, era criador de ganado bravo, dueño de telares, alegre, jugador, bailador y enamorado (tuvo cinco hijos) y líder por lo que lo hicieron jefe del ejército, pero no fue el quien repicó la campana de Dolores, fue el campanero del templo llamado José Galván
Hidalgo se trastornó en poco tiempo ordenando la matanza de más de 300 familias españolas en Guadalajara ayudado por un matador de toros bravos amigo suyo, además se negó a tomar la ciudad de México por lo que Ignacio Allende militar de oficio lo degradó tomando la jefatura y para cuando llegaron a Baján Hidalgo ya era su prisionero.
Fueron traicionados por varios Realistas y ejecutados en Chihuahua, a Hidalgo solían llamarlo “El cura asesino”, con todo y eso durante el periodo presidencial del Lic. Benito Juárez se le promovió el título del Padre de la Patria.
A él no se le puede negar sus méritos como iniciador de la lucha por la Independencia, pero 11 años y 11 días después Agustín de Iturbide consumó la Independencia sin derramar ninguna gota de sangre y sin disparar ningún solo tiro. A pesar de eso fue considerado traidor y fusilado en Padilla Tamaulipas, dejando la duda que aún persiste “Héroe o traidor”.
México es el único país en el mundo que le quita la vida a su libertador y festeja el inicio y no la consumación de su Independencia.
Gracias

Send this to a friend