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19 de ene.

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Internacional

Las nuevas baterías podrían no ser de litio sino de sodio. China se adelanta al mundo

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Ciudad de México.– El sodio se encuentra en todo el mundo como parte de la sal.

Se vende entre uno y tres por ciento del precio del litio y es químicamente muy similar.

Los avances recientes significan que las baterías de sodio ahora se pueden recargar diariamente durante años; en pocas palabras: podrían ser incluso mejores que las baterías de litio porque su capacidad energética ha aumentado.

¿Y quién está desarrollando esa tecnología que podría sacudir al mundo? Sorpresa: es China.

De acuerdo con el periodista, en Changsha, China, los graduados del frondoso campus de la Universidad Central del Sur están trabajando en tecnología de baterías de sodio en laboratorios de investigación cercanos, dirigidos por empresas como BASF de Alemania, el mayor fabricante de productos químicos del mundo.

Una de las primeras grandes fábricas de productos químicos para baterías de sodio ya está en construcción a pocas cuadras de los laboratorios.

La investigación sobre el uso de sodio para las baterías comenzó en serio en la década de 1970, liderada entonces por los Estados Unidos, dice el periodista. Investigadores japoneses lograron avances cruciales hace una docena de años.

“Desde entonces, las empresas chinas han tomado la delantera en la comercialización de la tecnología.

De las 20 fábricas de baterías de sodio ahora planificadas o que ya están en construcción en todo el mundo, 16 están en China, según Benchmark Minerals, una firma consultora.

En dos años, China tendrá casi el 95 por ciento de la capacidad mundial para fabricar baterías de sodio.

La producción de baterías de litio seguirá eclipsando la producción de baterías de sodio en ese punto, predice Benchmark, pero los avances en sodio se están acelerando”.

Esto tiene mucha congruencia.

El desinterés de Estados Unidos en temas cruciales ha dado ventajas competitivas a China.

Muchos estadounidenses se mantienen escépticos sobre los vehículos eléctricos debido a los altos precios y la escasez de estaciones de recarga, reveló hace unos días una encuesta.

Un 40 por ciento de ellos dice que podría cambiarse a ese modo de transporte, pero el fin de la afinidad por los vehículos a gasolina no parece inminente.

FUENTE: SIN EMBARGO MX

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