Nacional
Ley de grasas trans 2023: qué alimentos y bebidas quedarán prohibidos en México
El decreto que prohíbe las grasas trans en México entró en vigor a partir de este miércoles 20 de septiembre. Sin embargo, aún falta que el Ejecutivo publique el reglamento donde se establecerán los ejecutores y sus responsabilidades. Este tiene dos objetivos: que ya no se le añadan grasas trans a los productos y que no se distribuyan productos que tengan más del 2% de ácidos grasos trans del total de estos.
“Tras la entrada en vigor, se necesita conocer a las unidades ejecutoras —que se detallarán en el reglamento—. En este caso podrían pertenecer a la Secretaría de Salud o Profeco”, explica Francisco Acosta Santiago, consultor de asuntos públicos. “En el reglamento se establecen las reglas de cómo se llevarán a cabo los procesos. Este decreto contiene qué se realizará y el reglamento explica cómo hacerlo. Sin embargo, en muchas ocasiones, tardan mucho tiempo en darse a conocer los reglamentos en México”.
Esta ley prohíbe que los alimentos, bebidas, aceites y grasas comestibles tengan grasas trans. El decreto, aprobado a inicios de año, será permanente y afectará la línea de producción de múltiples empresas en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de grasas empeora la salud de las personas y mata a más de 13.000 mexicanos al año y cerca de 500.000 personas en todo el mundo.
El 9 de febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó (con 472 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) el artículo 216 bis de la Ley General de Salud en materia de regulación de ácidos grasos trans o grasas trans. A partir de este miércoles, esta acción legal prohibirá los ácidos y grasas trans añadidos en productos comestibles. Además, estos no deberán contar con más del 2% de su contenido total de ácidos grasos.
Por lo tanto, los alimentos enlistados que serán prohibidos serán las papas procesadas, así como galletas, pasteles, helados, donas, pollo frito, pizzas congeladas, palomitas para microondas, botanas saladas, salsas y manteca vegetal.
En el caso de las bebidas, serán prohibidos los refrescos con estos añadidos, el café y té con crema, jugos artificiales, cócteles con crema sin alcohol, leches con alto contenido en grasas, bebidas hechas a partir de helado y las que tengan aceite de coco, así como aguas de sabores endulzadas con azúcar.
FUENTE: EL PAÍS
CRÉDITOS FOTO: el país