Estado
Llega canícula a Nuevo León y presas, a la baja

Monterrey, N.L.- Con los niveles abajo, a comparación del mes pasado, en los tres principales embalses estatales, es como entró y empezará a acentuarse esta semana la canícula en Nuevo León.
Las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca apenas se habían recuperado en mayo y junio gracias a las lluvias de abril y del mismo mayo, pero debido a los recientes calorones han ido a la baja.
Según expertos, se espera que bajen aún más, ya que esta temporada, también llamada “veranillo” o “sequía intraestival” se caracteriza por la disminución o ausencia total de lluvias, el consecuente aumento de las temperaturas y un mayor consumo de agua.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 24 de junio los tres embalses acumulaban 628.36 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua y ayer tenían 586.79 Mm³, que es una reducción de casi 10 por ciento.
Sin embargo, sí están mejor frente al año pasado, pues a la misma fecha de julio tenía 477 Mm³, por lo que actualmente están 23% arriba.
La canícula durará entre 20 y 40 días, por lo que estaría terminando a finales del mes de agosto.
En esta temporada es cuando, según la dependencia, hay poca lluvia o de plano una ausencia total con el consecuente aumento en las temperaturas.
De hecho, la Conagua estima que en agosto llueva casi 20% menos de lo normal, pues las precipitaciones promedio para ese mes son de 73.3 milímetros (mm) y se espera que caigan 60.5 mm.
Fuente: El Horizonte
foto: el horizonte
