19 de ene.

2:25:49 PM

Nacional

Los nuevos libros de texto de la SEP desatan críticas y amparos de un sector

Publicada

el

Ciudad de México.- La añeja disputa entre el Estado mexicano y el conservadurismo sobre los libros de texto gratuitos, creados en el Gobierno de Adolfo López Mateos, en 1959, se reedita en la actual administración con la oposición política y jurídica de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por supuestos errores y deficiencias pedagógicas.

Desde hace meses, los nuevos libros de texto gratuito que se otorgan a los alumnos de educación básica han generado polémica debido al señalamiento de que el material educativo contiene errores y deficiencias pedagógicas, además de que supuestamente cuentan con un sesgo ideológico que pudiera favorecer al actual gobierno y su proyecto conocido como la Cuarta Transformación.

Los inconformes señalaron que para los ejemplares desarrollados por el Gobierno Federal, en colaboración con la Nueva Escuela Mexicana, no se consultaron tutores ni docentes como lo establece la Ley General de Educación, por lo que en un primer momento impusieron un recurso de amparo para detener la impresión de estos materiales.

La SEP ha sido reservada a este tema por litigios, pero SinEmbargo obtuvo información por parte de fuentes extraoficiales que sostienen que los nuevos libros contaron con la revisión de 925 profesionales de 55 dependencias pertenecientes a los ámbitos educativo, cultural federal y estatal, del gobierno federal, y organismos profesionales independientes.

Las mismas fuentes puntualizaron que los libros de texto se realizaron en apego con los nuevos programas de estudio, que no han podido publicarse a causa de los recursos legales que se han emprendido en contra de estos materiales.

Sobre la información que hasta el momento se ha difundido sobre los nuevos libros de texto gratuito de la SEP ya se han hecho señalamientos por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia, la cual ha evidenciado presuntos errores que contendrían las próximas publicaciones educativas.

Los inconformes aseguraron que el contenido de estos materiales es deficiente en materias esenciales como matemáticas y español.

Además, subrayaron que los libros cuentan con una carga ideológica que favorecería al movimiento de la llamada Cuarta Transformación, promovida por el actual Gobierno Federal.

Dentro de la SEP existe preocupación por la filtración de los materiales educativos, al tiempo que las fuentes consultadas explicaron a este medio que con estos nuevos libros se busca “la particularización de las realidades para abordar problemáticas concretas de la realidad de los estudiantes mexicanos, saberes previos, conocimientos disciplinares, así como elementos de evaluación formativa, respondiendo a metodologías de trabajo específicas”.

FUENTE: SIN EMBARGO MX

Send this to a friend