Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Nacional

Los números no engañan: fusionar PRI-PAN-PRD fue mala idea. ¿Aún pueden recomenzar?

Publicada

el

Ciudad de México.– La fuerza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sostiene de un hilo después de las elecciones locales de este domingo, al mantener sólo dos estados: Coahuila y Durango con ayuda del panismo.

El domingo perdió el Estado de México tras casi cien años ininterrumpidos.

Sus aliados, los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), también compartieron la derrota.

El panismo se mantuvo en el mismo nivel de hace seis años en el Estado de México y se desplomó del 36.40 por ciento logrado en la elección pasada en Coahuila a 6.8679 por ciento de la votación.

El Sol Azteca, a su vez, pasó de una votación del 17.84 por ciento con Juan Zepeda en 2017 a perder su registro en el Estado de México, y aunque en el norte del país obtuvo una mejor votación, esta es insuficiente para recuperar su registro.

“La coalición ha sido un fracaso absoluto”, sentenció el Senador panista Damián Zepeda en entrevista con SinEmbargo, en la que habló sobre la alianza que mantiene su partido con su otrora enemigo, el PRI, y quien igualmente fue su aliado en el 2018. Gustavo Madero Muñoz, Senador del Grupo Plural, y exdirigente del PAN también considera que los resultados electorales en Estado de México deben de ser una “señal de alarma”.

La dirigencia del albiazul, encabezada por Marko Cortés, salió este lunes con sus homólogos Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano del Sol Azteca a disipar dudas sobre el futuro de la alianza.

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este día que van juntos para la elección presidencial de 2024 y, con apenas autocrítica, hicieron un buen balance de la derrota en el Estado de México, el mayor estado de la República.

Pero contrario a lo que dijeron los presidentes de los partidos de Va por México, el Senador Zepeda insistió en que esta unión es un error.

En las elecciones del Estado de México, el último bastión importante del priismo, Acción Nacional aportó 11.29 por ciento de los votos que obtuvo la candidata común Alejandra del Moral Vela; mientras que el PRD dio 2.94 por ciento votos. En cambio, el PRI sumó la mayoría de los esfuerzos con el 28.16 por ciento de los votos.

En cambio, en Coahuila la preferencia por el tricolor de los tres partidos del bloque opositor es clara, pues aportó 47.32 por ciento de los votos obtenidos por Manolo Jiménez, el ganador de las elecciones; en tanto que el albiazul dió 6.86 por ciento y el PRD 2.74 por ciento.

FUENTE: SIN EMBARGO MX

Send this to a friend