Conecta con nosotros

Horóscopos

Dolár (USD)

...

19 de ene.

2:25:49 PM

Internacional

MATAZON DE NIÑOS EN TEXAS

Publicada

el

Uvalde. Texas, Un joven de 18 años abrió fuego ayer en una escuela primaria de Texas, mató a 19 niños y dos maestros, en una tragedia que conmociona a Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden exhortó a “enfrentar al lobby” de las armas.

El ataque en Uvalde, pequeña localidad ubicada a una hora de la frontera con México, es el más reciente de una ola de tiroteos en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, expresó Biden desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca a su regreso de una gira por Asia.

“Estoy asqueado y cansado”, sostuvo, y advirtió: “tenemos que dejar claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar”.

El mandatario ofreció un listado de eventos similares ocurridos en centros de estudio de todo el país, incluida la matanza en 2012 perpetrada en una primaria en Sandy Hook, Connecticut, en la que un ex alumno mató a 20 niños de entre 5 y 10 años, y a seis personas más.

“Desde entonces se han reportado 900 tiroteos en centros escolares”, afirmó el presidente, quien, acompañado por su esposa, Jill, ordenó colocar las banderas a media asta en todos los edificios federales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, había dicho más temprano que el agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y a un maestro (…) Se reporta que el sujeto disparó a su abuela justo antes de entrar a la escuela”, y añadió: “no dispongo de mayor información sobre la relación entre esos dos tiroteos”, informó el New York Times.

Abbott precisó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, también había “fallecido”, y que “los agentes que respondieron al ataque lo mataron”.

El gobernador indicó que el joven, habitante de la localidad, abrió fuego en la primaria Robb, en la localidad de Uvalde, unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.

El Hospital Uvalde Memorial informó que recibió a 13 niños que fueron trasladados en ambulancia o autobús. El Hospital Universitario de San Antonio recibió a dos pacientes: la abuela de Ramos, de 66 años, y una niña de 10, en estado crítico.

Al cierre de esta edición, el balance de muertos era de 22 personas: 19 niños y tres adultos, incluido el agresor. Las autoridades tampoco habían precisado el número de heridos y no aludieron al saldo de 15 lesionados reportado por los dos hospitales.

Con Información de La Jornada.

Send this to a friend