Editoriales
Mercados a la baja tras datos de China, Peso en la mira de los 17.40
Los mercados financieros operan mixtos esta mañana, con el dólar recuperando terreno frente a la mayoría de las divisas del G-10 y emergentes, sobresaliendo las perdidas de la corona noruega, el dólar australiano, el rublo ruso y el peso chileno. El petróleo avanza 1.86%, acercándose de nueva cuenta a los 90 dólares por barril en su mezcla WTI, después de que Asia y Rusia extendieran los recortes de producción hasta finales del 2023. El VIX continua a la alza, ante mayores preocupaciones en relación a la salud de la economía global y en el caso de las cryptomonedas se observan movimientos a la baja emulando el movimiento global de menor apetito por riesgo.
En el mercado de capitales, se observan perdidas importantes en China y Europa, con los índices en Estados Unidos mostrando movimientos mixtos eliminando el sentimiento positivo de la semana pasada, donde la expectativa de que la FED mantendría las tasas de interés en septiembre mantenían el buen animo. Empresas como AIRBNB, DISH, TESLA, WarnerBros Discovery operan a la alza esta mañana, mientras WYNN, Xylem Inc, PulteGroup Inc operan a la baja.
En China, el índice PMI del sector servicios de agosto se situó en 51.8 puntos, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 53.5 puntos. Aunque este indicador aún se mantiene por encima del umbral de 50 puntos que indica expansión, muestra signos claros de desaceleración. Esta desaceleración se atribuye en gran medida a la crisis en el sector inmobiliario chino.
En Europa, persisten preocupaciones sobre una posible recesión. En la Eurozona, el índice PMI compuesto de actividad económica total de agosto cayó a 46.7 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2020 (45.3). Este índice ha estado en zona de contracción durante tres meses consecutivos. Además, el índice PMI de actividad comercial en el sector servicios se ubicó en 47.9 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2021 (45.7) y entrando en zona de contracción por primera vez en el año.
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia no volvería a unirse al acuerdo que permitía a Ucrania exportar grano a través del Mar Negro a menos que los países occidentales levanten las restricciones sobre las exportaciones agrícolas rusas.
El peso mexicano se deprecia en línea con la mayoría de las principales monedas del mundo siguiendo el sentimiento predominante. La moneda pone a prueba y busca la parte alta del rango, misma que se encuentra en la zona de los 17.40-17.43, resistencia que ha servido de resistencia los últimos dos meses. De romper la zona se buscaría de los 17.40 la siguiente resistencia se encuentra en 17.60 para proceder al 17.80