Editoriales
Mercados a la baja tras renovadas preocupaciones entorno al sector bancario.
Las mercados accionarios operan a la baja en la sesión de hoy, con Europa liderando perdidas, en un mercado en el que los bonos gubernamentales también operan negativo y el dólar se aprecia. Lo anterior tras renovadas preocupaciones sobre el sistema bancario, que ahora se centra en Deutsche Bank. Los activos de riesgo son arrastrados consigo, donde el mercado crypto y en el petróleo son de los mas afectados, y, con el oro y la plata mostrando ligeras guanacias.
Deutsche Bank es el centro de atención el viernes después de que sus swaps de incumplimiento crediticio subieran a un máximo de cuatro años. Lo anterior, provoco caídas mayores a 2% en las acciones de los principales bancos en Estados Unidos, como lo es JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc, mientras que las acciones de Deutsche Bank bajan más de un 6 %.
En este mismo sentido, ayer la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó que los reguladores están preparados para tomar medidas adicionales para asegurar los depósitos bancarios si las condiciones lo ameritan. A pesar de esto, la volatilidad y la preocupación entorno a la liquidez persiste.
Durante la sesión, Reino Unido y la Unión Europea firmarán el acuerdo sobre el Brexit para Irlanda del Norte, incluso a pesar de que persiste cierta oposición en este último país sobre algunos puntos en él. Por otro lado, en Francia las protestas entorno a la nueva reforma de pensiones se intensificaron el día de ayer, y se esperan nuevas huelgas por otros sindicatos. El objetivo de la reforma retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como hasta ahora, para cobrar una pensión completa. Cabe mencionar que esta reforma entro por decreto, es decir, no fue enviada a las cámaras de representantes y por decisión de Macron fue hecha ley.
Por otro lado, las acciones de Activision Blizzard, Inc. (NASDAQ: ATVI) subieron un 6.8% después de que el regulador de competencia del Reino Unido redujera el alcance de su investigación antimonopolio en el acuerdo Microsoft-Activision.
Por ultimo, el peso opera en niveles de 18.60, sin embargo, en la sesión europea alcanzó niveles de hasta 18.80. La fortaleza de la moneda viene acompañada de la expectativa de que la próxima semana Banco de México pudiera subir la tasa en 50pb, lo que generaría una mayor discrepancia con la política monetaria de la FED, favorable para el peso mexicano. Al día de hoy, la moneda se mantiene igualada con el peso chileno en el puesto como la moneda de mejor desempeño este año a nivel mundial. Los niveles a observar continúan siendo los 18.40 en la parte baja, mismo que permitiría abrir camino a los 18.20, mientras que en la parte alta el nivel de 18.80 será el nivel a observar, lo anterior con la intención de buscar el soporte de los 19.10-19.20.