Editoriales
Mercados continúan mostrando cautela entorno a la dirección de Política Monetaria de la FED
Los mercados operan esta mañana con un sesgo negativo en su mayoría, después de comentarios “hawkish” de miembros de la Reserva Federal que sugieren que la FED debería aumentar aun mas las tasas de interés en el corto plazo, generando cautela e incertidumbre hacia los inversionistas. Ante esto, el dólar recupera terreno frente a la mayoría de las monedas del G10, donde sobresale la ganancia frente al euro y el testeo del nivel técnico 1.20 frente a la libra esterlina. En el lado de los “commodities”, el petróleo, oro y plata muestran caídas importantes. En el mercado crypto, tanto BTC como ETH se mantienen por debajo de los niveles técnicos de $25,000 y $1,700 respectivamente, por lo que todavía están al margen de un cambio de tendencia.
En el frente monetario, el día de ayer, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que se tiene un “caso económico convincente” para un aumento de 50pb en la próxima reunión de la FED, asimismo, su homologo de St. Louis, James Bullard. Asimismo, Isabel Schnabel, miembro de BCE advirtió que los mercados pueden estar subestimando la inflación y el riesgo de que el BCE “tenga que actuar con más fuerza” contra ella. Para hoy, el mercado estará atento a las participaciones de Barkin (Richmond) y Bowman.
En el mercado bursátil obsrvamos ganancias en acciones como DoorDash que aumenta 5% desues de reportar un 4T muy sano y con crecimiento, Draftkings subiendo un 8%, tras reportar una perdida menor a la esperada. Por otro lado, empresas como Moderna y Tesla operan a la baja tras incidentes en con resultados clínicos y software respectivamente.
Entorno a las tensiones geopolíticas, el presidente Biden espera tener una conversación telefónica con Xi Jinping pronto sobre el derribo del globo chino, esto con el compromiso de gestionar responsablemente la disputa y evitar que escale hacia un conflicto
El peso mexicano opera en un rango cerrado que va desde los 18.67 a 18.50, lo anterior a pesar del entorno macroeconómico adverso, principalmente ante la divergencia y necesidad por parte de BANXICO de mantener las tasas a la alza para disminuir la inflación. Los niveles a observar continúan siendo los 18.50 en la parte baja, que de romperse técnicamente pudiera llevar a la moneda a buscar los 18.00, por su parte hemos visto estos últimos 3 días que en la parte alta, el 18.67, es un nivel que funge como soporte, donde de perforarlo pudiéramos alcanzar los 18.90 en el corto plazo.