Editoriales
Mercados mixtos. Peso continua intentando perforar la zona de los 18.00
El día de hoy, los mercados operan a la baja con un ligero sesgo mixto, con los bonos del Tesoro de Estados Unidos a la baja, mientras el dólar pierde terreno frente a la mayoría de las monedas del G-10, exceptuando el yen japonés y el dólar australiano. En el lado de las commodities, el petróleo, la plata y el oro operan a la baja, alejándose de nueva cuenta de niveles clave. En el lado de las cryptomonedas, observamos que toman un respiro y BTC, ETH y XRP recuperan algo del terreno perdido, pero todavía lejos los niveles de 30,000, 2,000 y 0.50 dólares, respectivamente.
En el mercado de capitales, continúan los movimientos marginales, aunque China continúa liderando con las mayores perdidas de la sesión, donde las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China desfavorecen el apetito por riesgo. Las acciones de JD, plataforma de e-commerce y competencia directa de Alibaba y PDD Holdings, ha visto caer cerca de 30% de su valor en estos últimos 4 meses. Mientras tanto, en Estados Unidos, la temporada de reportes corporativos continuará esta semana, con nombres Alphabet, Meta, Intel, Mondelez y Mastercard dentro de los que más sobresalen.
El día de hoy, Bed Bath and Beyond cae más del 35% después de que el minorista de artículos para el hogar se declarara en bancarrota, mientras Coca Cola (1.4%) y Phillips (12.3%) operan a la alza después de que reportar un primer cuarto mejor a lo esperado. Cabe resaltar que también sobresalió que Credit Suisse registró 61.2 millones de francos suizos en salidas de activos en el primer trimestre, en lo que probablemente sea el informe final de ganancias del prestamista suizo después de su fusión con su rival UBS Group AG, mismo que el banco califico como “significativas”.
En términos de agenda económica, el IPC quincenal en México del mes de abril disminuyó a 6.24%, prácticamente en línea con las estimaciones de los analistas. Asimismo, la inflación subyacente también se desaceleró en términos anuales, alcanzando los 7.75%, los datos fortalecen la opinión de que Banxico podría tomar una pausa y detener el ritmo de alzas de tasa de interés en el corto plazo. Durante la semana, sobresalen los datos del PIB y el PCE de Estados Unidos a una semana de distancia de la próxima decisión de la FED. En noticias también relevantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informo que volvió a dar positivo por tercera vez de Covid-19.
El peso opera casi sin movimientos, estableciéndose cerca del nivel de los 18.00 pesos/dólar en una sesión con falta de dirección parte de los inversionistas que luchan por establecer una tendencia. El peso continúa cerca del nivel su mejor nivel del año, 17.90, sin embargo, no ha logrado perforar el nivel de psicológico de 18, y que ha visto mantenerse en un rango de operación que va desde los 17.93 a 18.09 en las últimas semanas, el atractivo de la moneda continua, sin embargo, la falta de catalizadores macroeconómicos ha imposibilitado encontrar una dirección.