Editoriales
Mercados operan a la baja tras reportes corporativos y datos de empleo.
Las mercados operan con un sentimiento negativo después de darse a conocer reportes corporativos de empresas tecnológicas como Apple, Amazon y Alphabet, sumado a los datos de empleo en Estados Unidos. El dólar recupera terreno frente a la mayoría de las divisas dentro del G-10 y emergentes. Por su parte, los commodites presentan un a caída mayor al 1%, donde sobresale el movimiento de la plata que pierde cerca de un 3%. Las crypto también presentan bajas interesantes, aunque mas medidas.
Apple, Amazon y Alphabet, gigantes tecnológicos con un valor de mercado combinado cercano a los 5 billones de dólares, publicaron una serie de resultados problemáticos el jueves, que muestran que la desaceleración económica está reduciendo la demanda de productos electrónicos, comercio electrónico, computación en la nube y publicidad digital. Apple presento una reducción de ingresos no vista desde 2016, mientas que Alphabet mostró un declive en los ingresos correspondientes por publicidad.
Sobre la guerra en Ucrania, el gobierno ucraniano espera que Estados Unidos anuncie hoy el envío de un nuevo paquete de armamento y que Alemania y Suecia hagan lo mismo en los siguientes días o semanas. En cuanto al virus, China reabrirá su frontera con Hong Kong completamente por primera vez en 3 años, esperando que esto tenga un impulso en la economía de la región.
En Estados Unidos se dio a conocer el dato de empleo, donde sorpresivamente se observo una creación de 517mil nuevas posiciones, muy por encima de la expectativa (190mil). La tasa de desempleo se ubico 3.4%, su mejor nivel desde 1969. Lo anterior permite observar 2 cosas, que la economía estadounidense continua “fuerte” y que la Reserva Federal todavía tiene espacio para aumentar las tasas de referencia por mas tiempo, por eso el dólar se fortalece.
El peso pierde terreno esta sesión emulando el movimiento general de las divisas ante un menor apetito por riesgo por parte de los inversionistas. La moneda azteca paso de su mejor nivel en casi 5 años a volver a cotizar dentro de la zona de los 18.90, una zona que ha servido como techo en las ultimas semanas. De romperla, se abre la puerta para que la moneda busque la zona de los 19.10-19.20, al menos en el corto plazo, y, de no hacerlo pudiéramos mantenernos en el rango de 18.75 a 18.90.