Editoriales
Mercados operan mixtos en la ultima sesión de la semana. Peso continua en rango de 17.10-17.20
Los mercados accionarios y el rendimiento de los bonos gubernamentales se presentan mixtos mientras el dólar opera con pocos cambios. Los inversionistas todavía están asimilando las recientes decisiones de política monetaria bajo un contexto de tasas de interés elevadas por más tiempo, mientras que el banco central de Japón mantuvo sin cambios su postura, como se esperaba. El petróleo es mantiene cerca del nivel de 90 dólares por barril en la mezcla WTI, mientras que el oro y la plata avanzan. En el lado de las cryptomonedas, se mantienen operan con ganancias marginales esta mañana.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron brevemente los niveles más altos desde 2007 a medida que los inversores se enfrentan a una Reserva Federal más hawkish, grandes déficits fiscales en Estados Unidos y una inflación persistente. Los rendimientos de los bonos de referencia subieron por encima del 4.5% el viernes antes de retroceder eventualmente. Los operadores redujeron las apuestas a un cambio de rumbo de la Fed respecto a las subidas de tasas después del miércoles, cuando el banco central revisó al alza sus proyecciones sobre los costos de endeudamiento futuros. Se están preparando para más ventas de bonos ante el aumento de los precios del petróleo y un déficit fiscal masivo, junto con la continua resistencia de la economía estadounidense.
El banco central de Japón optó por mantener su política ultra laxa, dejando la tasa de interés de referencia en -0.1%. Esta posición es un caso atípico entre los principales bancos centrales, que han aumentado las tasas de interés en los últimos dos años para controlar la espiral inflacionaria.
En el ámbito corporativo, Chevron y sindicatos laborales han acordado poner fin a la huelga en instalaciones de gas natural clave en Australia, lo que alivia preocupaciones sobre el suministro de energía en la región. Por otro lado, las autoridades chinas están considerando relajar los límites de inversión extranjera en compañías locales listadas, lo que podría abrir nuevas oportunidades para los inversores internacionales.
El líder del sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos hará un anuncio por la mañana, después de haber establecido una fecha límite para llegar a un acuerdo con los tres gigantes de Detroit o extender la huelga. Además, tras negociaciones fallidas dentro del partido Republicano, McCarthy ha enviado a los legisladores a receso, sin una fecha programada para una votación la próxima semana para aprobar una medida de corto plazo que evite un cierre del gobierno.
En el lado de las monedas, el índice Bloomberg Dollar Spot tuvo pocos cambios, con el yen japonés y la libra esterlina liderando las caídas entre las monedas del Grupo de los 10. Para el caso particular del peso mexicano, la moneda continua operando dentro del rango cerrado por encima de los 17.10 a 17.20, donde se localiza el PM-100 días. Se esperan pocos cambios en una sesión de poco apetito por riesgo por parte de los inversionistas.