Editoriales
Mercados pierden “piso” tras datos corporativos desfavorables, peso cerca de 16.80
Los mercados operan a la baja, con caídas destacadas en el sector tecnológico de Estados Unidos. El dólar muestra movimientos mixtos frente a monedas del G-10 y emergentes, con algunas monedas latinoamericanas como el peso colombiano, chileno y real brasileño registrando ganancias. Los bonos del tesoro y las commodities como el oro, petróleo, hierro y plata operan al alza. En el mercado de las cryptomonedas, se observan movimientos mixtos, con XRP mostrando pérdidas mientras que Bitcoin y ETH se mantienen cerca de los $30,000 y $2,000 dólares respectivamente.
En el mercado de capitales, las bolsas asiáticas presentan pérdidas, mientras que Europa y Estados Unidos tienen movimientos marginales debido a los reportes trimestrales de empresas. Las acciones de Tesla Inc caen más del 4% a pesar de superar las expectativas de ganancias, ya que advirtieron sobre una posible disminución en la producción en el tercer trimestre. Netflix experimentó un aumento de suscriptores, pero sus ingresos quedaron ligeramente por debajo de lo esperado, resultando en una caída del 7.6% en sus acciones. En contraste, Johnson & Johnson subió un 4.5% tras superar las expectativas de ingresos y beneficios.
En el ámbito de la política monetaria, el banco central de Turquía incrementó su tasa de referencia a 17.5%. También habrá decisiones en Sudáfrica y Australia, donde se espera que este último mantenga una postura de Política Monetaria restrictiva. En Estados Unidos, los datos económicos sobre el mercado inmobiliario y las ventas minoristas mostraron resultados más débiles de lo esperado.
China está implementando medidas para aumentar la confianza empresarial y estimular la economía, respaldando al yuan y considerando facilitar las hipotecas para impulsar la compra de viviendas en grandes ciudades. Esto ha fortalecido al yuan y atraído inversiones. Además, planean eliminar restricciones a la compra de viviendas en ciudades importantes para aumentar la demanda. Multimillonarios chinos, como el cofundador de Tencent, Pony Ma, están respaldando estas iniciativas para revitalizar el sector privado.
El peso mexicano cae mientras los operadores obtienen ganancias de posiciones alcistas que llevaron a la moneda a mínimos de varios años. A pesar de débiles ventas minoristas en Estados Unidos y datos corporativos débiles, el peso se mantiene cerca del nivel de 16.80 después de alcanzar mínimos de 16.70. La moneda sigue siendo atractiva para los inversionistas debido a su carry trade.