Editoriales
Mercados toman respiro, dólar recupera terreno, peso opera por encima de los 17.60
Los mercados operan con un sesgo negativo, aunque mostrando pocos cambios con el dólar, apreciándose frente a la mayoría de las divisas del G-10 y emergentes, donde estás últimas son las que variación presentan. Asimismo, los bonos del tesoro operan a la baja de la misma forma que las commodities, donde sobresalen las perdidas del petróleo y la plata. En el mercado crypto, las divisas principales caen cerca de un 2%, con Bitcoin alejándose cada vez más del nivel clave de los $30,000 dólares.
En el mercado de capitales observamos movimientos marginales en Europa y Asia; sin embargo, en Estados Unidos sobresalen las caídas importantes de Disney, Sonos, PacWest, Bancorp y PayPal, con 8%, 20%, 25% y 1% respectivamente, donde este último llega a un mínimo de un año. Las acciones de Disney caen debido a una reducción de sus suscriptores de su plataforma de Disney+ mientras que PacWest se encuentra a la deriva, ya que los inversionistas se encuentran preocupados en lo que se refiere a su liquidez.
El banco de Inglaterra dio a conocer que subirá su tasa de referencia 25pb, para llevarla así a niveles de 4.50%, su nivel más alto desde 2008 y siguiendo los pasos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo. Lo anterior, se da con la intención de frenar el ritmo con el que la inflación está creciendo en este país, el mes de marzo alcanzó 10.1%, por encima de cualquier otra economía importante, aunque si es importante mencionar que el BoE prevé que la inflación se desacelerará considerablemente a finales de año.
En Estados Unidos los precios al productor en abril avanzaron 0.2% m/m, apenas por debajo de lo anticipado, lo anterior continúa dando pie a que la FED ponga una pausa al ritmo agresivo de alza de tasas en el corto plazo. Por otro lado, relación al techo de deuda, observamos que aunque todavía no hay un acuerdo entre Biden y el Congreso, Biden dijo que ha habido alguna consideración tentativa de invocar la Enmienda 14 como un medio para evitar un incumplimiento, incluso en el caso de que no haya un aumento en el techo de la deuda.
Por último, el peso opera estable esta mañana, lo anterior después de alcanzar un máximo de hasta 17.53 usdmxn en la sesión europea. La moneda azteca emula el movimiento de otros pares en una sesión de baja aversión a riesgo por los participantes, donde la claridad del crecimiento económico todavía está en duda. Aun así, los inversionistas seguirán con una perspectiva positiva sobre México como destino de operaciones de carry trade en medio de las crecientes apuestas de que la Fed detendrá su ciclo de ajuste y recordando que el peso viene alcanzando nuevos máximos hasta la fecha casi a diario y no tiene un nivel de resistencia significativo hasta 17.45 por dólar, visto en julio de 2017.