Internacional
Nueva York legaliza el compostaje de cuerpos humanos como alternativa ecológica al entierro o cremación
Nueva York.- El fin de la vida de un ser querido es siempre un duro episodio que afrontar en nuestras vidas. La toma de decisiones sobre cómo dar descanso eterno a aquellos que se van es siempre un duro trámite, especialmente cuando no existen últimas voluntades que cumplir por su parte.
Elegir entre entierro tradicional o cremación es un duro proceso que los familiares del fallecido atraviesan inmediatamente después de su partida, pero no es esta la única alternativa para el adiós.
Al menos en Estados Unidos, donde desde hace unos años hay otra vía para dar descanso a los que se marchan: el compostaje.
Se trata de una opción más ecológica a las dos tradicionales y que acaba de ser legalizada por Nueva York, que se convierte así en el sexto estado del país norteamericano en dar luz verde a esta práctica, tras Washington, Colorado, Oregón, Vermont y California.
Tras la muerte, el cadáver se coloca sobre tierra en un recipiente cerrado en una de las diversas empresas que se dedican a esta actividad en territorio estadounidense.
Mezclados con la tierra se colocan otros materiales como pueden ser paja, alfalfa o astillas de diferentes maderas, que se van fundiendo con el cuerpo, en descomposición.
El proceso dura alrededor de un mes y, una vez descompuesto, se somete a otro tratamiento de calentamiento para eliminar cualquier atisbo de infección.
A partir de ahí, los familiares del fallecido reciben la tierra resultante para poder usarla como abono y plantar nuevas formas de vida vegetal, como flores, árboles o vegetales, dándole así, de alguna manera, una segunda etapa vital a aquella persona que nos dejó.
Esta alternativa se ha recomendado en EE.UU especialmente por su carácter ecológico, ya que gracias a ella se ahorra gran cantidad de emisiones de carbono en comparación con las dos vías tradicionales, el entierro o la cremación.
En cuanto al precio, el proceso de compostaje humano ronda los 7.000 euros, según la empresa seleccionada, una cantidad comparable a la de un entierro tradicional o una cremación.
Por el momento, esta práctica sólo es legal en Estados Unidos y en Suecia.
FUENTE: ABC INTERNACIONAL