Locales Cadereyta
Paga Preciado… 5.6 millones por escaneo
Sin licitación y con facturación obscura, el ex alcalde panista pagó cifras millonarias a empresa por digitalizar documentos.
CADEREYTA JIMÉNEZ, N.L.-
Aparte del “Museo de Oro”, donde el ex alcalde de Cadereyta pagó cifras estratosféricas por artículos nada onerosos, existe un servicio por digitalización de documentos por 5 millones 636 mil 25 pesos.
La administración panista desde el primero de enero del 2016 empezó a pagar facturas a la empresa IMA Digital Mexicana, S.A. de C.V. por diversos conceptos, sin embargo lo fuerte era el escaneo de documentos y la elaboración de un programa de búsqueda.
Fueron 44 facturas las que se liquidaron desde la fecha mencionada, hasta el 21 de octubre de 2018, nueve días antes de terminar la gestión y que fueron liquidadas a tiempo y forma.
Es de las pocas empresas a las que curiosamente no se les quedó a deber, muy diferente a los demás proveedores a quienes dejaron sin pagar.
La empresa que escaneó los documentos, tiene entre los conceptos de sus facturas “Servicio de aseguramiento de datos”, “Servicio Archivo Histórico documentos (carta-oficio) por el que se cobraron 3.30 pesos, pero no especifica la cantidad de páginas que escanearon.
Otros de los conceptos son: “Servicio Egresos” documentos (carta-oficio) y “Servicio Obras Públicas” documentos (carta-oficio) en todos ellos cobrando 3.30 pesos, pero sin especificar la cantidad de documentos escaneados.
La cifra es millonaria y aunque faltaron documentos por escanear, abandonaron el trabajo antes de concluir con el total de documentos, que se quedaron sin ser digitalizado.
El servicio no fue licitado como lo marca la ley al ser muy elevada la cifra que se pagó, además de no especificar la cantidad de documentos escaneados.
Expertos aseguran que es demasiada elevada la cifra, tanto que equivaldría a la digitalización total del Registro Civil de un estado, ya que incluso hay estados que han pagado poco más de dos millones de pesos por ese mismo servicio.
Curiosamente, la empresa realizó el caro servicio en la administración del ex alcalde Santiago Preciado, desde las funciones como contralor de Rubén Omar Cantú Menchaca y las continuó cuando este pasó a la tesorería.
En un acta de Adquisiciones de vecino municipio de Juárez, de la administración panista 2012-2015 de Rodolfo Ambriz Oviedo se licitó el servicio con la misma empresa.
En esa acta, extrañamente se hace constar que la competencia de IMA Digital Mexicana, S.A. de C.V, no se presentó al concurso.
Pero más extraño es que en ese entonces el contralor y posterior tesorero era nada más y nada menos que el mismo Rubén Omar Cantú Menchaca.