Locales Cadereyta
Para Petroleros… Pide Paola a AMLO Mesas de Diálogo
Busca diputada Federal por el Distrito XII, contratación prioritaria a transitorios y se resuelvan demandas de petroleros
CDMX
Durante el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Diputada Federal por el Distrito 12 del Estado de Nuevo León, Sandra Paola González Castañeda, cuya circunscripción abarca la ciudad de Cadereyta Jiménez, presentó recientemente, un oficio de petición dirigido al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su respaldo en la instalación de mesas bilaterales de diálogo y atención a las demandas laborales y laudos incumplidos de los trabajadores de la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, dicho oficio marca copia al Director de Pemex Octavio Romero Oropeza, en el cual además de solicitar estas mesas de diálogo, la legisladora, también solicitó se les brinde el derecho de audiencia a los trabajadores despedidos por el sonado fraude de becas.
Menciona la Diputada que a nadie se le puede negar el derecho de audiencia de acuerdo al artículo 8 constitucional; insistirá en que se revisen esos casos, ya que si no son escuchados podrá presentar juicio de amparo para efectos de derecho de audiencia si es que no se les da este derecho a los trabajadores;
Señaló: -Independientemente del juicio laboral o judicial que haya en su contra por este tema, las y los trabajadores tienen derecho a ser escuchados por su patrón, en este caso PEMEX, confío en que serán recibidos y escuchados. Los trabajadores siempre son los más vulnerables ante los líderes sindicales, quienes siempre los ha reprimido, hoy tienen quien los represente y esa soy yo, es mi obligación-.
La Diputada González Castañeda también presentará muy pronto una iniciativa que revolucionará la vida laboral de las y los trabajadores de PEMEX, la cual ha estado gestionando para que camine correctamente. Esta iniciativa gira en torno a 3 ejes principales e incluyentes:
1. El respeto irrestricto, de los trabajadores transitorios y eventuales, al escalafón por derechos de antigüedad, derechos adquiridos y reconocimiento contractual a las jornadas y emolumentos generados por el trabajo igual que el de un trabajador o trabajadora de base.
2. Garantizar que todas las refinerías se rehabiliten fundamentalmente por medio de sus trabajadores, basado prioritariamente en la recontratación de trabajadores transitorios, eventuales o por obra determinada en la consecución de una presente o futura relación laboral con PEMEX a través de la Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” de Cadereyta y subsidiarias, a efectos de profesionalizar de manera colegiada a los trabajadores idóneos en sus competencias y aptitudes para el ejercicio de sus funciones. Esta acción permitirá la cohesión de los trabajadores existentes y la disminución de la rotación en los puestos de trabajo para los cuales han sido calificados, optimizando el recurso humano y el recurso público.
3. Establecer en cada refinería una “mesa de trabajadores transitorios”, todas y todos plenamente identificados en sus especialidades, dándose a conocer dichos nombre y el “expertise” de cada trabajador a la base central de PEMEX; lo anterior para asegurar un control de que cada proyecto que se esté llevando a cabo en las refinerías, se garantice que tanto trabajadores de base como transitorios son quienes tienen el derecho prioritario de llevar a cabo estos trabajos, a fin de que todas refinerías tengan este control y se llame al trabajador experto en la técnica requerida.