Editoriales
Peso se favorece por dato de inflación a pesar de que mercados continúan a la baja .
Los mercados se mantienen ansiosos todavía, de manera que se ve reflejado en mayor cautela y movimientos a la baja en la búsqueda de activos “safe heaven” entre ellos el dólar o activos de economías más solidas a medida de que no se concreta un acuerdo entre los funcionarios del gobierno para el techo de deuda de Estados Unidos. El dólar toma un respiro frente a la mayoría de las divisas del G-10 ganando terreno, sin embargo frente a monedas emergentes cede terreno, como lo son el peso mexicano, florín húngaro o real brasileño. En las commodities, el petróleo avanza, al igual que el oro, sin embargo, la plata opera a la baja. En el mercado Crypto, se observan movimientos a la baja en sus principales pares.
En el mercado de capitales, la mayoría de las bolsas operan a la baja, en una sesión de poco apetito por riesgo, Europa y Asia pierden poco mas de 1.5% mientras que en Estados Unidos los índices muestran caídas importantes de igual manera. En un sentido particular, Meta anuncio que prepara su ronda final despidos en su plan anunciado hace algunos meses, Abercombie and Fitchavanza después superar las expectativas de ganancias y mantener una mejor proyección de ventas para fin de año. Por último, Citigroup Inc descartó la venta de su unidad de consumo mexicana, conocida como Banamex, y en su lugar buscará una oferta pública inicial, dijo el banco el miércoles. Lo anterior viene después de decreto por parte del Gobierno Mexicano, que ordenó la toma “temporal” de un tramo de ferrocarril controlado por Grupo México, asustando a los inversores y dificultando las conversaciones entre el gobierno y la empresa, dijo Grupo México.
En la agenda económica, en México, la inflación de la 1ª quincena de mayo resultó en una reducción de 0.32% 2s/2s, con la subyacente en 0.18%, ambas menores a lo esperado. Así, la métrica anual para la general se moderó a 6.00%, continuando con su tendencia a la baja, y manteniendo el buen ritmo y las expectativas.
Durante la sesión esteremos atentos a los comentarios de miembros de la Reserva Federal y las minutas, donde se buscaran pistas importantes sobre el futuro de política monetaria.
El peso mexicano opera con ganancias este miércoles, operando en niveles de 17.80, después de aliviarse las tensiones existentes por parte del gobierno y la empresa Grupo México, donde esta ultima aceptará una indemnización menor a los 9,500 millones de pesos que solicitaba originalmente. La moneda azteca se ve favorecida por su carry, además del nearshoring y las remesas, en medio de un mercado preocupado por el crecimiento en China, inflación persistente y el punto muerto de las negociaciones de techo de deuda. En la parte alta, la zona de 17.95-18.00 continua siendo niveles de pivote, que de romperse buscaría niveles de 18.20-18.35, mientras que en la parte baja, el 17.60 funciona como primera resistencia, para abrir camino a los 17.42.