Editoriales
Peso se mantiene fuerte a pesar de aversión a riesgo y tras dato de inflación.
Los mercados operan con un sesgo negativo, con el dólar recuperando terreno frente a la mayoría de las divisas, en especial las del G-10, exceptuando el yen japonés. Los bonos gubernamentales muestran un movimiento al alza, donde se quedan se encuentra a noticias en torno al techo de deuda de Estados Unidos, que tiene como fecha limite principios del próximo mes. En torno a las commodities, petróleo cae y se mantiene por debajo del nivel clave de los 80 dólares, operando cerca del nivel de los 72.55 dólares por barril, mientras que el oro y la plata operan al alza.
En el mercado de capitales, se observan movimientos a la baja, con las bolsas de Asia y Europa operan a la baja, mientas que en Estados Unidos y México los movimientos son marginales. Hoy, destacan las acciones de los bancos regionales en los Estados Unidos, mismos que cayeron en las primeras operaciones del martes, con PACW -7%, WAL -5% y First Horizon cerca de 6%. Under Armordio a conocer su estimado anual, mismo que se mostró por debajo de lo esperado, contrastando con Lululemon y Nike.
En cuanto a cifras económicas, la balanza comercial en China mostró un crecimiento menor a lo esperado, generando preocupaciones sobre si el país asiático podrá impulsar el crecimiento global. En México se dio a conocer los datos de inflación ligeramente por encima de lo esperado, y continuando su movimiento a la baja desde 8.51% en el mes de noviembre del año pasado, y alcanzando su mejor nivel desde mayo del año pasado.
El mercado se encuentra a la espera de que hoy en Estados Unidos se reúnan el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del Partido Republicano. La intención de la reunión es acelerar el proceso para elevar el techo de la deuda y evitar que el gobierno incumpla sus obligaciones.
El peso se mantiene estable operando muy cerca de los niveles bajos en el año, cotizando por debajo de los 17.80, a pesar de la aversión por riesgo por parte de los inversionistas ante la cautela de los datos de inflación el día de mañana en Estados Unidos. Se espera que la moneda azteca se mantenga en el rango de operación, y dependerá de los datos de empleo.